La manifestación se realizó frente al Hogar “La Merced”. Denunciaron un supuesto hostigamiento laboral hacia algunas empleadas.
BALCARCE (Corresponsal).- Desde hace unos días la Unión de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) viene realizando presentaciones en el Ministerio de Trabajo local y en la tarde de este lunes encabezó una ruidosa manifestación en la vereda del Hogar de Ancianos “La Merced” por un supuesto hostigamiento laboral hacia algunas empleadas.
La medida estuvo acompañada por algunas empleadas y ex empleadas del hogar, quienes denunciaron los episodios de violencia que sufrieron en el ámbito de su lugar de trabajo.
En el comunicado oficial -difundido por el gremio- hablan de una campaña de hostigamiento, maltrato verbal recurrente y sostenido en el tiempo, sanciones disciplinarias arbitrarias, exceso de tareas y repentinos cambios de jornada laboral, acciones discriminatorias, constantes amenazas de castigo y expresiones despectivas, entre otras cuestiones.
De acuerdo a este escrito, tres trabajadoras han sido despedidas arbitrariamente y otras tres han optado por renunciar ante la imposibilidad de soportar el clima instaurado en la institución y en ese sentido acusaron al presidente de la comisión directiva, Gerardo Fernández.
La actual vicepresidenta de la comisión directiva de la entidad, Mónica Mohana, quien hace 19 años trabaja en la entidad, contó que el presidente del hogar, Gerardo Fernández “propició todo tipo de gritos e insultos. Nos trató de estúpidas, de taradas, se refirió a nosotras como ‘el cáncer de la institución’. Despidió mucha gente y hubo quienes renunciaron por no tolerar el maltrato permanente”.
La empleada Norma Casas aseguró que “a mí me triplicó las tareas, de modo tal que no pueda con todo. Me insultaba y denostaba lo que hacía. Me dijo ‘yo si quiero te hecho a la m… y andá a hacerme juicio después’ como amenaza permanente”.
Defensa
Días atrás un grupo de empleados de la institución salió en los medios defendiendo a Fernández. “Queremos dejar en claro que la atención que el Hogar brinda es excelente y que si existe una cuestión administrativa con el gremio, no es un tema nuestro. Acá no hemos visto maltratos de ningún tipo desde el mes de marzo que ingresé”, indicó Marita Sánchez.
Sánchez agregó que “al momento de ser contratada, al igual que el resto de mis compañeros que ingresamos juntos, nos dijeron que íbamos a ser monotributistas porque la institución no puede abonar los aportes. Yo acepté con gusto porque además siempre trabajé bajo ese sistema”.
Por su parte, Alicia Miño indicó que “Fernández es el presidente, es nuestro jefe y no nos maltrata en absoluto. La que si maltrataba era Mónica Mohana, actual vicepresidenta y una de las denunciantes. Ella nos hostigaba permanentemente. Ahora estamos tranquilas y en paz ya que se ha armado un lindo grupo de trabajo”.