El candidato a vicepresidente de Consenso Federal aseguró que para lograrlo hay que modificar "las políticas impositivas y la lógica de la estructura de costos de la producción Argentina". Además elogió a Roberto Lavagna: "Es el mejor candidato a presidente".
El candidato a vicepresidente de la Nación por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, bregó por la reactivación “productiva” como llave para bajar la inflación y consideró como “disparate demagógico” al anuncio de aumento del 20 por ciento a los jubilados por parte de Alberto Fernández. Asimismo calificó a su compañero de fórmula Roberto Lavagna como “el mejor candidato a presidente” de la Nación.
En su paso por la ciudad durante la tarde de ayer, el actual gobernador salteño aseveró: “Nosotros tenemos el mejor patrimonio que puede tener un espacio político, que es tener al mejor candidato a presidente. Para mí, Roberto Lavagna es la persona indicada para enfrentar esta crisis económica e institucional que vive Argentina”. Y agregó: “Es un proceso largo que tenemos que caminar. Las primarias son un instrumento que va a permitir que muchos argentinos puedan elegir y no solo optar entre un gobierno malo y uno peor, sino que se puede elegir a los buenos. La elección verdadera es en octubre, por eso creo que vamos a tener el tiempo necesario para llevar nuestra propuesta”.
En cuanto a la forma en que ve posible un descenso en los índices de inflación, Urtubey explicó: “Creemos que no estamos sólo en una crisis económica. La Argentina tiene que blindar su institucionalidad. La falta de confianza que se genera en el país, producto de la volatilidad del sistema político y de la falta de sostenimiento de las reglas del juego, generan este problema. Hay que poner a funcionar la actividad productiva”. Y agregó: “Si nosotros no generamos condiciones para producir crecimiento en lo que es la generación de bienes, no vamos a poder lograr niveles de actividad económica para desarrollar políticas que bajen la inflación”.
Por otra parte, el candidato vicepresidencia recordó: “La teoría neoliberal que plantea que tenés que enfriar la economía para bajar el nivel de inflación nunca funcionó en Argentina”. “Desde el gobierno militar para acá se ha probado en varias oportunidades y nunca funcionó. Si no aceleramos la producción de bienes, a efecto de que la demanda puede ser abastecida, a la inflación no la bajamos enfriando la economía. Hay que poner plata en el bolsillo de la gente, como dice Lavagna, modificando las políticas impositivas y modificando la lógica de la estructura de costos de la producción argentina”, sostuvo.
Finalmente, calificó de “disparate demagógico e irresponsable” los dichos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, de aumentar el 20 por ciento las jubilaciones si es electo aunque reconoció que “hay que recuperar el poder adquisitivo de los valores jubilatorios, pero es un proceso gradual”.
El candidato a vicepresidente fue recibido por el postulante a la intendencia local, Santiago Bonifatti, quien lo reunió con empresarios del sector turístico y más tarde participaron de una comida con jóvenes empresarios.