El mejor vóley del país. Los sanjuaninos vencieron a Once Unidos y "Muni" a Policial, en ambos casos por 3 a 0.
Por Marcelo Solari
La final de la Supercopa de vóleibol tendrá este domingo como protagonistas a UPCN de San Juan y Ciudad Vóley, luego de sus respectivos triunfos en semifinales, ante el local, Once Unidos, y Policial de Formosa.
El match decisivo entre los dos finalistas de la última edición de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA) se disputará desde las 12.30, en el estadio principal de Belisario Roldán y Tomás Falkner, y a continuación, desde las 15, los dos perdedores afrontarán el partido por el tercer puesto.
Ante un excelente marco de público, Once Unidos -que afrontó algunas ausencias en su plantel-, no pudo hacer demasiado ante un rival superior.
UPCN parece tener aún mejor equipo que en la temporada pasada. Y lo demostró con un rendimiento casi sin fisuras en su victoria por 3 a 0 (25-14, 25-19 y 25-21), luego una hora y 12 minutos.
Fotos prensa Aclav
El equipo local no pudo alinear al opuesto Joaquín Aquindo (a causa de un fuerte estado febril) ni al recién llegado central Nahuel García (se recupera de una fractura en su mano derecha) y vio mermado su potencial.
En rigor de verdad, confluyeron dos cuestiones. El poderío de un equipo implacable como el sanjuanino y un conjunto marplatense que sin dudas puede jugar mejor, pero que en la adversidad igual luchó hasta el desenlace.
Los cuyanos rotaron rápido y bien, sometiendo con su potencia en ataque y su contundencias en el bloqueo, y generando errores en el conjunto de Gonzalo Borstelmann.
De cualquier forma, Once Unidos fue de menor a mayor en el partido. Ante los mayores recursos de su adversario, nunca negoció la entrega, incluso cuando se quedó sin el líbero Tomás Ruiz (probable desgarro muscular en el muslo derecho).
Y jugó realmente bien en el tercer capítulo, cuando regresó de un adverso 5-9 tras dos errores en ataque de UPCN y un bloqueo de Santiago Aranguren.
El local ganó en confianza y disfrutó de un buen tramo en el que mostró rasgos de la identidad que lo caracteriza. La gente también se “prendió” en la levantada y la ilusión llegó hasta el 15-13.
A partir de allí, UPCN enderezó el rumbo, el entrenador Fabián Armoa cerró el doble cambio con el retorno de Sebastián Brajkovic y el brasileño Gabriel y así los cuyanos sentenciaron la historia.
La síntesis
Once Unidos 0
Juan Ignacio Macció (1), Bautista Gazaba (14), Iván Quiroga (8), Santiago Aranguren (5), Santiago Aulisi (6) y Franco Ybars (1). Líberos: Tomás Ruiz y Ezequiel Ferrín. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Gonzalo Aulisi (4), Matías Martín (0).
UPCN Vóley 3
Sebastián Brajkovic (4), Gabriel Gomes dos Santos (14), Fabián Flores (9), Flavio Rajczakowski (7), Cristian Poglajen (7) y Manuel Armoa (13). Líbero: Nicolás Perren. DT: Fabián Armmoa.
Ingresaron: Mateo Bozikovich (0), Juan Bucciarelli (1), Leandro Calvo (1), Ignacio Espelt (1), Carlos Mosquera (1), Sergio Soria (1).
Estadio: Once Unidos.
Árbitros: Víctor Bagalá y José Luis Barrios.
Parciales: 14-25, 19-25 y 21-25.
Ciudad, sin problemas
En la primera semifinal, el subcampeón de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), Ciudad Vóley, se impuso sin mayores inconvenientes sobre Policial de Formosa, por 3 a 0 (25-18, 25-20 y 25-23), en una hora y 15 minutos. Brilló el marplatense Mauro Zelayeta (19 puntos), en tanto el brasileño Cristiano Olivera Dos Santos (12), fue el más destacado en los formoseños.