El País

Unos 7,5 millones de trabajadores informales cobrarán el Refuerzo de Ingresos

El bono es de 18 mil pesos y se pagará en dos cuotas.

Unos 7,5 millones de trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, monotribustistas sociales y trabajadoras de casas particulares comenzarán a recibir la semana próxima el Refuerzo de Ingresos de $18.000, a pagarse en dos cuotas de $9.000, como un mecanismo para proteger y mejorar los ingresos de quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad a causa de la inflación, informaron esta tarde en el Palacio de Hacienda.

Se suman así a los 6,1 millones de jubilados y jubiladas que ya están recibiendo el bono de hasta $12.000 en una única cuota, junto con sus haberes, por lo que, en total, 13,6 millones de personas recibirán el Refuerzo de Ingresos entre mayo y junio.

La medida contempla una inversión social de unos $206.000 millones y se suma a las políticas implementadas anteriormente para asistir a los sectores más vulnerables, como el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, el incremento de las asignaciones, adelanto del paritarias y bono de $6.000 para jubilados, jubiladas y pensionados en el mes de abril, informó el Ministerio de Economía.

Según explicaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán, esta política se enmarca “en el contexto de la aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general, y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

La inscripción al Refuerzo de Ingresos canalizada vía Anses finalizó el sábado pasado, con la recepción de pedidos de inscripción de 11,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas automáticamente por ser trabajadores/as formales, tener jubilación y/o pensión, no cumplir la edad u otros motivos.

“Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes (gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etc)”, detalló Economía en un parte de prensa.

La Anses destacó que, desde el anuncio oficial del lanzamiento del plan el 18 de abril pasado, el organismo fue capaz de implementar rápida y eficientemente la inscripción virtual a través de su página web, que logró procesar más del 98% del total de las solicitudes de manera virtual.

“Que casi la totalidad de las y los inscriptos lo haya hecho a través de la página web permitió que las oficinas del organismo continúen con su atención habitual y que, al mismo tiempo, pudieran garantizar la atención de aquellas personas que debían validar datos o necesitaban inscribirse de manera presencial por no contar con acceso a internet”, destacó el organismos que conduce Fernanda Raverta.

A su vez, destacó que la implementación del Refuerzo permitió actualizar los datos personales y familiares de las personas que completaron la solicitud para recibir la ayuda, así como también, la bancarización de aquellas personas que no se encontraban incorporadas al sistema financiero.

Desde Anses señalaron que las personas que tengan dudas respecto a la denegatoria de su solicitud, podrán concurrir durante todo el mes de mayo a las delegaciones de la entidad oficial a realizar las consultas correspondientes.

El refuerzo de Ingresos se otorga a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares por un monto de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio, y otro de $12.000 para quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota.

Los jubilados y pensionados con haberes que no superan los $ 36.676 comenzaron a cobrar el bono de Refuerzo de Ingresos de $12.000, junto con su liquidación mensual en sus entidades de cobro habituales, el pasado lunes y mañana, viernes 13 de mayo, será el turno de los que tienen DNI terminado en número 4.

En tanto, el lunes 16 (la semana próxima) lo harán los jubilados con DNI culminados en 5, el martes los 6 y 7, el jueves 19 los que finalizan en 8 y el viernes 20 de mayo los terminados en 9, mientras que el miércoles 18 de mayo no habrá pago por el feriado nacional para la realización del Censo 2022.

La Anses precisó que quienes perciban haberes desde $ 36.676 hasta $ 65.260 cobrarán a partir del 23 de mayo, comenzando por los DNI terminados en 0 y 1, y que quienes tengan jubilaciones que superen las dos jubilaciones mínimas, la o el titular cobrará un proporcional hasta completar los $ 77.260 junto con su haber.

Para el caso de los trabajadores, el cronograma de pagos comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento, de modo que los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

 

Raverta, con futuras mamás

En el partido bonaerense de Chacabuco, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, compartió hoy un encuentro con futuras madres que perciben la Asignación por Embarazo, en el que conversó sobre la Ley 1000 Días y temas relativos al Apoyo Alimentario y la lactancia.

En ese contexto, la titular de ANSES expresó que “estos talleres permiten poner en común un deseo colectivo que tenemos las madres argentinas, que es querer que nuestros hijos e hijas sean más felices que nosotras”.

“Somos un Estado presente que quiere estar junto a las mamás en ese camino de crecimiento y felicidad”, agregó Raverta. Y señaló: “Desde ANSES estamos presentes en cada etapa de la vida y queremos también estar presentes en cada momento en el que deseen cosas para sus hijos e hijas. Por eso vinimos a escucharlas, a ponernos a disposición y a pensar junto a ustedes cómo podemos seguir construyendo esa fortaleza que tenemos las mujeres argentinas para vernos reflejadas en las otras y acompañarnos al caminar, haciendo que todo sea más sencillo”.

En horas de la mañana, Raverta visitó la Unidad de Atención Integral (UDAI) Chacabuco, donde la recibió la Jefa de la Regional Bonaerense III, Carla Tomasini, y el jefe de la delegación, Santiago Carnaghi. Allí, recorrieron las instalaciones y dialogaron con las trabajadoras y trabajadores del organismo y con las vecinas y vecinos que se encontraban realizando trámites y consultas.

Durante la jornada también estuvieron presentes las diputadas nacional y provincial, Constanza Alonso y Micaela Olivetto, respectivamente, así como la directora del Programa Qunita Bonaerense, Lorena Záppoli, y la directora asociada de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Por parte de ANSES, el subdirector ejecutivo de Prestaciones, Juan Manuel Tignanelli, y la directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género, Paula Ferro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...