Arte y Espectáculos

Unitarios distópicos caseros en tiempos de pandemia homenajean a Ray Bradbury

"La idea de un universo distópico ya no es un mundo muy lejano al nuestro" dijo Lucía Rodríguez, la realizadora de "Crónicas extraordinarias".

A poco de cumplirse 100 años del nacimiento de Ray Bradbury, la compañía La Ponedora continúa con la difusión de “Crónicas extraordinarias”, siete unitarios distópicos a la gorra en homenaje al icónico autor estadounidense dirigidos desde el aislamiento por Lucía Rodríguez, quien aseguró que “la idea de un universo distópico ya no es un mundo muy lejano al nuestro”.

“Nosotros venimos del teatro, donde con poco podés crear muchísimo y hay algo del monólogo y de la fuerza de la actuación que nos permitía instalar con normalidad la ciencia ficción“, contó Rodríguez a Télam, sobre el proyecto creado en plena pandemia.

Un ciudadano que exige su derecho de viajar al espacio por ser buen contribuyente, la tierra como futuro indeseado, la posibilidad o el intento de vida en otros planetas y el fin de la civilización en manos de una enfermedad ridícula son algunos temas que, desde el humor (a veces incómodo por lo verosímil) enhebran estas crónicas extraordinarias que ya tienen más de 16.000 reproducciones en el canal de YouTube de Crónicas Extraordinarias.

“Lo que nos pasa hoy es ciencia ficción y la idea era transmitir que un universo distópico no es, como siempre se pensó, un mundo muy lejano al nuestro”, reflexionó Rodríguez sobre los unitarios que realizó junto a Santiago Fraccarolli, Gastón Frías, Juani Barea, Rocio Saldeña, Josefina Barrionuevo y Andrés Bernay; y Martín Tecchi.

“La pandemia será un tema durante un tiempo -abundó- y nosotros no terminábamos de entender qué estaba pasando y que era importante abordarlo, pero como ocurre en el teatro, no lo hicimos de manera directa sino a través de la ficción y ahí fue que decidí retomar a Bradbury”.

“El proceso fue de mucho intercambio entre actuación y dirección, porque era un trabajo individual y el lenguaje de cada unitario devino de ahí, y de que los conozco a ellos, conozco sus fortalezas, sus formas de trabajar e hicimos videollamadas para ver los espacios de sus casas y ensayamos por Zoom”, contó Rodríguez acerca del proceso para darle vida a las “Crónicas Extraordinarias”.

“Traté de filmar uno por semana a medida que iban aprendiendo los textos y todo se hizo con cámaras caseras y celulares, las mejores que teníamos a mano”, contó.

En tiempos donde la fantasía le abre camino a la realidad y la ciencia ficción forma parte de nuestras vidas, los siete unitarios de menos de 4 minutos (reunidos en el enlace https://youtu.be/ebwZFHLi0QQ) que circulan libremente (aunque con colaboraciones opcionales a la gorra) se preguntan qué haríamos si otro mundo nos fuera dado: ¿repetiríamos todo de nuevo?

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...