El martes 15 y el jueves 17 de octubre, respectivamente, ambos en Mar del Plata, por el Torneo Apertura de la Liga Argentina.
Unión y Quilmes, los dos representantes de Mar del Plata en la Liga Argentina de Básquetbol 2024/25, debutarán en el certamen como locales, los dos ante el mismo rival: Deportivo Viedma.
El estreno del “Celeste” será el martes 15 de octubre, en el Polideportivo “Islas Malvinas”, ante los rionegrinos. Cuarenta y ocho hora después, el “tricolor” será anfitrión de los viedmenses en el estadio “Centenario Nuevo José Martínez”, de Luro y Guido.
Los dos conjuntos de esta ciudad están agrupados en la Zona Sur B, que también integran Pico Football Club, Pergamino Básquet, Ciclista Juninense, Racing de Chivilcoy y Villa Mitre de Bahía Blanca.
Con el cambio en el formato de disputa, esta primera parte de la temporada se denominará Torneo Apertura. Cada Conferencia (Norte y Sur) tendrá 16 equipos cada una, divididos en Zonas A y B (ocho equipos en cada una).
Jugarán todos contra todos a dos ruedas, fase que se extenderá hasta el 9 de diciembre.
Concluido ese tramo inicial, se formarán cuatro cuadrangulares en cada Conferencia (serán anfitriones los primeros y segundos de cada una de las dos Zonas). Se jugará a una sola rueda, todos contra todos, y los dos primeros de cada grupo avanzan al Cuadrangular Semifinal de cada Conferencia. Los terceros y cuartos terminan su participación en la Liga Apertura.
Los cuatro Cuadrangulares Semifinales (dos por cada Conferencia) se disputarán en sede a licitarse. Los ganadores de cada Cuadrangular accederán al Final Four.
Este último certamen será también en sede a licitar, en formato de todos contra todos, y del cual surgirá el campeón del Torneo Apertura del la Liga Argentina, que automáticamente estará clasificado para jugar la final por el ascenso, ante el campeón del Torneo Clausura.
Este tramo de la temporada arrancará a comienzos de febrero. También serán dos Zonas en cada Conferencia. Luego de los 14 partidos de fase regular, los equipos se ordenarán del 1 al 32, y se enfrentarán en forma cruzada a partir de 16avos de final. El ganador del certamen será el campeón del Torneo Clausura de la Liga Argentina, y jugará la final por el ascenso ante el campeón del Apertura.
Con relación al play-off por la Permanencia, lo afrontarán los dos peores equipos de cada Conferencia en cuanto a registro total de victorias y derrotas en serie regular de Apertura y Clausura (se computarán 28 partidos). Los dos ganadores conservarán la categoría y los dos perdedores descenderán a la Liga Federal.