La Unión de Colón se impuso 68-63 en el Polideportivo. Octava derrota consecutiva para el equipo marplatense, que sigue sin ganar en la Liga Argentina. Otra vez no hubo argumentos para resolver una defensa zonal en la recta final del partido.
Por Sebastián Arana
Continúa muy dura la adaptación para Unión en la Liga Argentina. Pese a mostrar cosas interesantes, no pudo contra un rival que lo aventajaba mucho en talla y que lo sacó de partido con una defensa zonal efectiva. Así perdió la luz que había conseguido en la primera parte y cayó 68-63 ante un La Unión de Colón que tampoco tuvo demasiadas luces.
Nada es fácil para Unión y esta vez tuvo que afrontar un problema extra. Si bien todos los equipos de la categoría lo superan en talla, ninguno tanto como el conjunto entrerriano, con cuatro internos por arriba de los dos metros. No sólo le resultó problemático tomar un tiro de posiciones cercanas. También defender el rebote en el tablero propio.
Así y todo el equipo local, de movida, se las ingenió con su defensa para protegerse de las torres y sólo tuvo inconvenientes para controlar al escolta Guido Cabrera. En consecuencia, sacando buen provecho de las coordinaciones que pudo elaborar para tirar con poca oposición, con los aciertos exteriores de “Tomi” Quinteros y con una ráfaga de contraataques, Unión consiguió en el primer cuarto un interesante 20-11 a su favor.
La diferencia le permitió a Ezequiel Santiago Medina cuidar las energías de sus titulares en el segundo “chico”. Y no le fue mal con la rotación en cancha. Porque los relevos defendieron igual o mejor que los iniciales y pudieron mantener la ventaja. Sin embargo, una nueva aparición de Cabrera (terminó con 16 la primera etapa) cercana al entretiempo les permitió a los colonenses achicar a cuatro (32-36) una diferencia que llegó a ser de once.
Si en el primer tiempo le había costado conseguir buenos tiros, a Unión se le hizo todo más difícil en la parte final.
La Unión se hizo muy fuerte con una defensa zonal y conseguir un buen tiro cerca del canasto fue prácticamente imposible para el equipo local. Apenas Bellozas, con su inquebrantable voluntad, mitigó un poco la sequía a fuerza de cargar el rebote ofensivo. El argumento, empero, fue demasiado endeble para mantener la delantera en el marcador.
Unión logró finalmente controlar a Cabrera y no lo dañaron los internos rivales. Pero no pudo abarcarlo todo con su defensa. Y Gago y un ex como Pablo Bilat abrieron dos filtraciones peligrosas. Los entrerrianos llegaron al frente al cuarto final (51-49) y pusieron máxima presión.
Nublado contra la zona, sin gol de tres puntos, todos los fantasmas de los cierres reaparecieron en los minutos finales. Unión, que necesitaba llegar a ese punto del partido con una cierta tranquilidad, lo hizo seis puntos abajo (57-63) a falta de tres minutos. Y no logró aclararse. Siguió chocando y chocando contra la zona. Del otro lado, el “gigante” Osuna le metió una verdadera puñalada con una “bomba” de tres puntos. Ya no hubo vuelta atrás y la primera victoria “celeste” todavía debe esperar.
Síntesis
Unión 63
C. Cadillac 12, T. Quinteros 14, A. Villalón 5, M. Herrero 7 y J. I. Bellozas 14 (FI); M. Carneglia 6, F. Barrionuevo 3, T. Gómez Colloca 2 y E. Castro 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
La Unión (Colón) 68
F. Gago 13, G. Cabrera 17, L. Tabbia 9, F. Chiabotto 0 y L. Longoni 2 (FI); G. Frencia 6, B. Osuna 11, L. Florito 0, P. Bilat 8 y L. Tapia 2. DT: Martín Guastavino.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Alberto Ponzo y Florencia Benzer.
Parciales: 20-11, 36-32 y 49-51.