Deportivo Viedma se impuso por 100 a 87 en la Liga Argentina.
Por Marcelo Solari
Unión, con nueva conducción desde el banco, tuvo un comienzo para la ilusión. Pero Deportivo Viedma, el mejor equipo de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, tuvo argumentos para dar vuelta la historia. Así, el conjunto rionegrino se impuso por 100 a 87, y privó a los marplatenses del invicto que ostentaban en el Polideportivo Municipal de Santa Clara del Mar.
El “Celeste” jugó un primer tiempo fabuloso en ofensiva. Le salió casi todo bien y, con la confianza en alto, se animó una y otra vez, especialmente con el tiro abierto. Deportivo Viedma dudó en ajustar sobre los tiradores y también ofreció grietas defensivas que Unión supo capitalizar también en el juego interior.
La decisión de Juan Aquino de incluir de entrada a Jerónimo Barrionuevo dio buenos dividendos. El interno exQuilmes controló bien a Maximiliano Tabieres y además también aportó en ataque. Y el local estableció una diferencia de 11 puntos y anotó nada menos que 33 puntos en el cuarto inicial.
Todo cambió al iniciarse el segundo segmento. Los cambios masivos implementados por Guillermo Bogliacino robustecieron el aspecto defensivo. Y ese aspecto fue crucial para que Deportivo Viedam comenzara a desarrollar su juego en ataque. Aparecieron los tiradores (Mariano Marina, Joaquín Petre), Tabieres le ganó al duelo a Anthony Duncan, Nicolás Paletta encontró terreno fértil con sus rompimientos y cerró el cuarto con una gran asistencia para el triple lejano de Luciano Cáceres.
La visita administró con soltura la ventaja que supo ir construyendo en el segundo tiempo. Lució más armónico y más fluido adelante, en tanto a Unión todo le costaba un poco más. Apenas se tomó un tiempo para saber cómo contrarrestar la defensa zonal que propuso su oponente, y luego se encaminó con cierta comodidad hacia la victoria.
Apareció Tabieres en momentos importantes, Marina y Paletta fueron dos problemas sin solución y ya no hubo regreso posible para un “Celeste” que luchó e intentó rebelarse. Pero su esfuerzo no alcanzó.
Síntesis
Unión 87
A. Britos 15, M. Montoya 3, T. Quinteros 19, M. Carneglia 5 y J. Barrionuevo 7 (FI). M. Risso 16, S. Riat 0, A. Cordeiro 0, A. Duncan 11, J.I. Varas 3, B. Titarelli 2, L. Tamuucci 6. DT: Juan Aquino.
Deportivo Viedma 100
N. Paletta 12, L. Cáceres 8, M. Marina 31, E. Cave 6 y M. Tabieres 18 (FI). J. Petre 10, L. González 4, B. Ossela 11, A. Ventura 0, R. Méndez Álvarez 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Estadio: Polideportivo Municial de Santa Clara del Mar
Árbitros: José Luis Lugli y José Domínguez.
Parciales: 33-24, 52-56 y 77-85.