Dramático 83-79 sobre IAE Club en alargue. Estaba perdido. Pero un triple de Lionel Bruera lo salvó en el último segundo y, más entero, pudo ganarlo en tiempo suplementario. El viernes a las 20 será el segundo duelo en el Colegio Einstein.
Por Sebastián Arana
Unión, que parecía perdido, encontró un piñazo salvador en forma de triple de Bruera en el último segundo para encontrar el envión que le permitió imponerse en alargue por 83-79 a IAE Club en el primer partido de la final del Torneo Oficial de primera división de la AMB.
Fue tan parejo como se aguardaba. El dominio del marcador coqueteó con los dos equipos y se repartieron tanto los buenos momentos como las pérdidas y los malos tiros en todo el primer tiempo.
El equipo visitante tuvo al jugador que anotó con más naturalidad en el primer tiempo, Santiago Monacchi. Y a su influjo alguna variante más en el ataque fijo. Unión, que siempre lo corrió de atrás, recortó una y otra vez diferencias con una defensa muy exigente, cuya bandera fue Andrés Mateo, y con los contraataques que pudo conseguir gracias a ella.
Al descanso llegó 33-32 al frente el equipo local. Pero el tercer cuarto trajo novedades. Francisco Quaglia, apagado en el primer tiempo, apareció en toda su dimensión para anotar de cerca y, sobre todo, de tres puntos. Coincidiendo con una salida transitoria de Mateo por un corte, con un ataque revitalizado, IAE se puso 56-45 cuando restaban dos minutos para el entrecuarto.
De Paz echó el resto con los regresos de Mateo y Juan Ignacio Varas. Y con ellos tapó las filtraciones defensivas. IAE Club apenas anotó un triple en los primeros seis minutos del último parcial y Unión logró igualar en 61 con la defensa de todos y la confiabilidad de la media distancia de Tomás Quinteros.
El final fue infartante. Quaglia, a falta de 6″, anotó dos libres para poner a los suyos 68-65 al frente. Sin embargo, De Paz lo mandó a Bruera a la cancha y el interminable tirador metió el triple salvador en el segundo final para mandar el partido a alargue.
Unión, con más resto, y ocho puntos más vitales de Bruera, terminó asegurando en alargue un triunfo casi milagroso. El viernes habrá segundo capítulo para esta serie apasionante.
Síntesis
Unión (83): A. Mateo 5, T. Quinteros 23, J. Otamendi 7, L. Bruera 16 y J. C. Bourdal 13 (FI); S. Sabater 2, R. Rey 0, J. I. Varas 12, F. Vaggi 2 y L. Juanto 3. DT: Norberto De Paz.
IAE Club (79): J. Rodríguez Consoli 0, J. Fissore 6 (x), F. Quaglia 24 (x), S. Monacchi 15 y P. Garma 15 (FI); J. C. Narvarte 5 (x), M. Turchi 0, M. Cattaneo 2, B. Cimino 10 e I. Rezzonico 2. DT: Pablo Gil.
Estadio: “El Quincho” de Unión.
Àrbitros: Dante Laveneziana-Nahuel Casalot-Maximiliano Hernández.
Parciales: 15-16, 33-32, 48-58 y 68-68.