El equipo marplatense perdió por 22 puntos con Rocamora, pero igual mantuvo su lugar en la Liga Argentina.
CONCEPCION DEL URUGUAY (E).- El calvario de Unión en su primera incursión en la Liga Argentina de Básquet tuvo un desenlace extraño, aunque feliz. El equipo marplatense sufrió una dura derrota por 84-62 a manos de Rocamora, por encima de los famosos doce puntos que a priori le servían. Sin embargo, el triunfo de Racing de Avellaneda (79-58) en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata salvó a los de Ezequiel Santiago Medina.
Platenses, marplatenses y entrerrianos terminaron igualados en puntos y en el desempate olímpico (una tabla en la que sólo se consideran los resultados entre sí de los equipos involucrados en la paridad) Rocamora fue el perjudicado por haber cedido sus dos cotejos ante Gimnasia.
De este modo, el elenco “celeste” mantuvo su lugar en la segunda competencia del básquet argentino después de una temporada larga y aleccionadora en la que desde el comienzo mismo de la competencia supo que su lucha iba a ser evitar el último lugar.
A sabiendas de que podía perder hasta por doce puntos Unión cumplió el plan original, el de estar siempre en partido, sólo durante un primer tiempo cambiante. Rocamora salió a jugarse las últimas fichas. Con el empuje y la tensión del caso. Superiores a los nervios del propio equipo marplatense. Liderado por una muy buena actuación de Matías Caire, Rocamora manejó una leve ventaja desde los primeros compases, aunque no pudo despegar en toda la primera parte.
Los entrerrianos llegaron 34-31 arriba al entretiempo. Sin embargo, a esa altura, ya se sabía que Racing se imponía por quince puntos en el Polideportivo platense.
En el arranque del complemento, Rocamora metió una serie de buenas defensas, corrió el contraataque con eficacia y lastimó con el tiro abierto. En medio cuarto ya había consolidado una diferencia de quince puntos sobre un Unión al que nada le salía.
Las noticias desde La Plata, empero, eran tranquilizadoras. Racing incrementaba la diferencia y, en definitiva, Unión no se hizo demasiado problema por la escapada local.
A Rocamora no le sirvió su amplio triunfo, ni a Unión le dolió su amplia derrota. El descenso, en definitiva, se definió en La Plata y gracias a Racing, el equipo que nada tenía que ver en la conversación.
Síntesis
Rocamora 84
J. Catalín 18, J. C. Peralta 4, A. Cavallin 21, M. Caire 22 y F. Repetti 8 (FI); E. Labata 9, V. Occhi 2, B. Díaz 0 y S. Candia 0. DT: Agustín Pujol.
Unión 62
F. Barrionuevo 9, T. Quinteros 6, J. I. Varas 3, M. Herrero 15 y J. I. Bellozas 9 (FI); L. Nuñez 3, M. Carneglia 4, C. Cadillac 7, T. Gómez Colloca 3, M. Montoya 3 y A. Cordeiro 0. DT: Ezequiel Santiago Medina.
Estadio: “Julio César Paccagnella” de Rocamora.
Árbitros: Juan Fernández y José Luis Lugli.
Parciales: 18-16, 34-31 y 56-38.