La victoria de Tomás de Rocamora ante Quilmes complicó la definición del descenso en la Conferencia Sur.
El triunfo de Rocamora sobre Quilmes obliga a Unión de esta ciudad a ganar, como mínimo, un partido cuando emprenda su gira final en esta Liga Argentina. Además, pone en la misma situación a Gimnasia y Esgrima La Plata, que hubiera mantenido la categoría automáticamente con un triunfo “tricolor” porque lo favorecía el desempate olímpico ante los concepcioneros.
Rocamora, que sólo debe su partido con Unión el próximo viernes 5 de abril, alcanzó los nueve triunfos, los mismos que “celestes” y platenses, que todavía tienen tres juegos por delante.
Unión debe visitar sucesivamente a Provincial de Rosario (lunes 1 de abril), La Unión de Colón (miércoles 3 de abril) y Rocamora. Gimnasia debe enfrentar a rivales más pesados, pero a todos en La Plata: Villa Mitre (jueves 28), Deportivo Viedma (sábado 30) y Racing de Avellaneda (jueves 4 de abril).
El equipo marplatense mantendrá la categoría con dos triunfos sin depender de resultados de terceros. Y también con una sola victoria si la consigue ante Rocamora. En cambio, un éxito ante Provincial o La Unión no le alcanzaría si pierde por trece o más puntos ante los de Concepción del Uruguay.
Como Unión venció por doce (88-76) a Rocamora en el Polideportivo le sirve perder por una diferencia menor ante su rival directo siempre y cuando gane uno de sus dos partidos anteriores.
Hay una posibilidad que le permitiría mantener su lugar en la Liga Argentina a los de Ezequiel Santiago Medina si vencen a Provincial o La Unión y caen por más de doce ante Rocamora. Y es que Gimnasia solo se imponga en uno de los tres partidos. En un triple empate entre los tres involucrados, se condenan los entrerrianos.
¿Qué pasa si Unión pierde todos los partidos? Depende de lo que le ocurra a Gimnasia. Sólo se salvaría en el caso de que los platenses cedan todos sus encuentros, ya que los superan en un eventual desempate olímpico.