Legisladores de la oposición exigen a Vidal que le pida la dimisión al cargo al titular del área educativa bonaerense.
LA PLATA (Corresponsalía)- “Ha llegado el momento de decirle a la gobernadora Vidal, que si realmente cree en el ejercicio de su función con claridad y transparencia en el manejo de la cosa pública, ahora tiene la oportunidad de ejercerlo y creemos que debe hacer uso del mismo mecanismo que utilizó para nombrar al Director General de Escuelas con acuerdo del Senado para solicitar ahora la remoción de Gabriel Sánchez Zinny” señaló la titular de la bancada de Unidad Ciudadana en el senado bonaerense, la senadora Teresa García.
Las declaraciones de la senadora se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que junto a su par de la Cámara de Diputados, Florencia Saintout, pidieron el desplazamiento del Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, tras la explosión en la escuela 49 de Moreno que dejó como saldo las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y luego de reiterados incumplimientos de los deberes que le corresponden al titular de esa cartera.
La presidenta del bloque de Senadores explicó que “todos sabemos que el Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido, también sabemos que los trabajadores de la educación presentaron a principio de año una carpeta con todos los déficits de los establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires. Ahora vemos que esos pedidos ni siquiera fueron atendidos por la Gobernadora”.
Por su parte, Saintout anunció que “estamos presentando un pedido de emergencia educativa porque no están garantizadas las condiciones para el ejercicio del derecho a la educación en Provincia”. Y agregó además que “la falta de explicaciones no es un problema de comunicación, no lo podría tener un gobierno que gasta más que ninguno en pauta. Es un problema de políticas y este gobierno tiene una política de destrucción de la educación pública”.
Las presidentes del bloque de Unidad Ciudadana en ambos recintos de la Legislatura señalaron el incumplimiento de las responsabilidades que le caben al Director General de Cultura y Educación quienes en dos años y medio de gestión no han presentado el informe anual en la Cámara Alta, ni ha respondido los pedidos de interpelación. También destacaron que el responsable del área de Infraestructura de Educación, Mateo Nicholson fue denunciado penalmente por el pedido de sobreprecios en la compra de cocinas y aun no fue separado del cargo. Asimismo, señalaron que Sánchez Zinny dispuso la intervención del Consejo Escolar de Moreno en octubre de 2017 quien de esa forma “adquirió responsabilidad directa” en el distrito.
La senadora García remarcó que “la Dirección General de Escuelas no ha presentado ningún informe con el agravante que la provincia adolece de todo tipo de control: no existe el Tribunal de Cuentas tampoco existen las comisiones bicamerales de seguimiento. Este tema se hubiera podido evitar si las comisiones de seguimiento de bicamerales tanto en Infraestructura como en administración hubiesen funcionado”.
Desde el bloque de UC se informa que “el funcionario ha incumplido con las competencias que le otorga el Art. 69 de la Ley de Educación en reiteradas oportunidades, en especial en su obligación de concurrir a las Cámaras de la Legislatura cuando sea citado y de presentar anualmente un informe completo del estado del sistema educativo con resumen de adelantos y mejoras del último año”.
Además indican que el Sánchez Zinny nunca acudió por los pedidos de interpelación presentados por el bloque y ni siquiera respondió por escrito los pedidos de informes presentados por temas de su competencia.
Finalmente resaltan que a pesar de que la legislatura sancionó por segunda vez la emergencia administrativa y en infraestructura, en ninguno de los dos casos, se conformaron las “Comisiones Bicamerales de Control y Seguimiento” desde donde corresponde que la oposición fiscalice el uso de los recursos bonaerenses destinados a obras de infraestructura.