El Mundial Fimba continúa este viernes con más cruces definitorios. Quedaron fuera de la lucha por el título los equipos de "Tato" Rodríguez, Héctor Haile y los italianos con Matías Ibarra.
El deseo por ver en acción a las camisetas de color verde de Unicaja Málaga y el imán que genera la presencia del campeón olímpico argentino Walter Herrmann, convulsionó la tradicional calma de Santa Clara del Mar en esta parte del año.
El Polideportivo Municipal de esa localidad, ubicado en el Parque El Diego, lució sus tribunas tapizadas de aficionados y de jugadores de otros equipos que participan en el Mundial.
Semejante expectativa estuvo justificada, porque los españoles y Argentina “C” (Trede) entregaron un gran partido que se resolvió con victoria de los ibéricos, por un apretado 66 a 59.
De esta forma, Unicaja avanzó a las semifinales, aún sin el campeón mundial Carlos Cabezas, con una sobrecarga fue preservado para restringir esfuerzos. El torneo avanza, los partidos se acumulan y el físico pasa factura.
“Estamos cansados pero felices. Vinimos a este Mundial porque queremos jugar al básquet. Nos gusta eso y aquí estamos. El partido fue durísimo, contra un rival que jugó muy bien. Seguimos adelante en busca de nuestro objetivo: ganar el torneo”, explicó Herrmann luego del triunfo.
El partido cerrado tuvo también un colorido y ruidoso clima en las tribunas, y adentro de la cancha se luchó palmo a palmo con dientes apretados. Unicaja no es únicamente Herrmann. Juega bien al básquet, con mucho concepto, buena talla y unos cuantos recursos. Pero Trede (con Marko Zoric) tiene lo suyo. El equipo de Pablo Céliz se conoce de memoria, tienen jugadas prestablecidas y le planteó una gran oposición al equipo español, con muy buenas actuaciones de Manuel Ocampos y Lucas Genovese.
En la otra cancha del Polideportivo de Santa Clara del Mar, Brasil “B” se impsuo a Brasil “C”, por 65 a 56.
Para completar la grilla de +35 masculino, en el Polideportivo de Colinas de Peralta Ramos, Argentina “A” (ABEE), el equipo de Nicolás Lauría, Pablo Barrios, Diego García, Pedro Calderón y Maximiliano Stanic derrotó a Perú, por 78 a 56 para acceder a las semifinales (enfrentará este viernes a Brasil “B”, desde las 15, en Ciromar), la misma instancia a la que arribó México, tras derrotar a Serbia, 74 a 58, en el Polideportivo del barrio Libertad. Unicaja y México animará la otra semifinal, en el CEF N° 1, desde las 16.30.
Si bien los perdedores en cuartos de final ya no puede aspirar al título, continúan en el Mundial para definir los puestos del quinto al octavo.
En ese camino estará Argentina “B” +60 masculino, que con un emocionado Héctor “Chueco” Haile en su regreso al Polideportivo “Islas Malvinas”, perdió ante Eslovenia, por 79 a 65.
Similar suerte corrieron Pablo Sebastián “Tato” Rodríguez (autor de 15 puntos), Lisandro Ciarlotti, Iván Najnudel y Mariano Franco (Argentina “A”, Trede +40), quienes perdieron en cuartos de final ante México “B” (Dogos VIP/34 BAR), por 65 a 61.
Y tampoco podrá aspirar al título en esa categoría +40 Italia (Over Básket), con Matías Ibarra y el marplatense Emiliano Paparella, derrotada por Argentina “B” (AFP Saurus), por 81 a 74.
Al margen de la competencia, este jueves, en la playa del NH Gran Hotel Provincial, se presentó una nueva modalidad que -dicen- dará mucho que hablar: el Beach Maxibásquetbol Fimba. Tiene sus reglas específicas para la arena. Para seguirlo de cerca.
Lo cierto es que entre fiestas, agasajos, celebraciones, camaradería y mucho básquetbol, el Mundial continúa en Mar del Plata y alrededores. A todo ritmo y con pleno éxito.