Por tercer año consecutivo el intendente Arroyo desistió de realizar el tradicional acto en las calles del centro de la ciudad. Las actividades confirmadas incluyen una velada en el Colón, un acto en la plaza San Martín y el Tedeum en la Catedral. De haber desfile, podría ser en la Base Naval.
En el marco de la Semana de Mayo, el municipio ultima detalles para las actividades oficiales previstas para conmemorar el 209° aniversario de la Revolución de Mayo, en las que por tercer año consecutivo no se llevará a cabo el tradicional desfile en las calles del centro de Mar del Plata, un acto lleno de color que el gobierno municipal decidió dejar de hacer.
Según pudo saber LA CAPITAL, el programa de actos se iniciará el viernes 24 con una velada especial en el teatro Colón, a las 20, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal y el baile de los artistas de la Casa del Folklore, confirmaron fuentes de la Secretaría de Cultura.
El sábado 25 de Mayo por la mañana se hará el izado de la Bandera Nacional en la plaza San Martín, con la participación del intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete. De haber desfile, sería sólo algo que podrían organizar las fuerzas armadas en la Base Naval, pero no el municipio. Y si bien está estipulado que el jefe comunal exprese un discurso, desde su entorno optaron por no confirmar ese punto este año.
Es que el año pasado también estaba previsto que el intendente, como marca la tradición, expresara unas palabras en el marco del acto oficial del 25 de Mayo. Sin embargo, no hubo desfile como en años anteriores y el acto duró no más de diez minutos y no tuvo discursos. Sólo se entonaron las estrofas del himno y luego Arroyo habló ante la prensa.
En los últimos años el intendente Carlos Arroyo rompió la forma tradicional en la que se han desarrollado los actos conmemorativos por la instauración del primer gobierno patrio.
En 2018, como se señaló, el acto duró minutos y el jefe comunal quebró el silencio solo ante la insistencia de algunos periodistas. Un año atrás, el 25 de Mayo de 2017, Arroyo encabezó el acto junto a otros funcionarios, la Banda conjunta de las Fuerzas Armadas, integrada por personal de la Base Aérea Militar, el Area Naval Atlántica y la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, que ejecutó el Himno Nacional Argentino, y dirigió un breve discurso en el que pidió “unión y amor entre los argentinos y que se terminen las diferencias”. Ese año, por primera vez, el municipio dejó de organizar el tradicional desfile por las calles marplatenses.
En el 2016, a cinco meses y días de haber asumido en el gobierno, el primer acto del 25 de Mayo encabezado por Carlos Arroyo tuvo un acto austero en el que no hubo discurso del intendente, aunque sí se organizó el desfile.
El desfile cívico militar se realizó sobre la avenida Luro, frente al Palacio Municipal. El intendente Arroyo no dio ningún discurso. Ante su decisión de no tomar la palabra, le otorgó esa responsabilidad de pronunciar el discurso oficial al presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Pablo Simoni, ingresado a su gabinete hacía pocas semanas. El funcionario a cargo del mantenimiento de las calles y luminarias de la ciudad terminó dando el discurso por el 25 de Mayo en otro acto sin precedentes. Simoni evocó a “las personas que gestaron la Revolución” gracias a las cuales “hoy todos somos libres”.
Desfilaron integrantes de fuerzas militares, los ex soldados combatientes de Malvinas, alumnos de escuelas públicas y privadas, miembros de colectividades y de agrupaciones, tradicionalistas, entre otros.
Fue la última vez que se llevó a cabo el desfile patrio del 25 de Mayo en la ciudad. De cara a lo previsto para este año, desde el Ejecutivo confirmaron que sólo se organizará el desfile del 9 de Julio, en el marco de las actividades del 203° aniversario de la declaración de Independencia de la Argentina.
Tedeum
El sábado 25 de Mayo, una vez que termine el acto en la plaza San Martín con el izado de la Bandera Nacional, se celebrará el Tedeum en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia a partir de las 10. Según pudo saber LA CAPITAL, asistirán el intendente Carlos Arroyo, integrantes de su gabinete, concejales, autoridades militares, civiles e invitados especiales.