Una modificación en la modalidad contractual obliga a rescindir el convenio con la institución a partir de junio. Desde el HPC dicen que se encuentran en negociaciones para evitar el cese.
Una resolución del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI -Programa de Asistencia Médica Integral-, podría significar el cese del vínculo que mantiene desde hace años con el Hospital Privado de Comunidad de la ciudad.
Según se señala en el boletín oficial del 4 de abril, el organismo dirigido por Sergio Cassinotti dispuso una modificación en la modalidad contractual que los obliga a rescindir el contrato que mantenían con varias instituciones del país.
Dicho cambio consiste en pasar del sistema de prestación por cartera asignada, aprobado en 2013, al sistema de cápita para los niveles de atención I y II, y a un nuevo sistema por prestación para el III nivel de atención.
Hasta el momento, el agente prestador cobraba un adelanto financiero sobre prestaciones brindadas en proceso de validación y el ajuste por las prestaciones brindadas, tramitadas y validadas, con los cambios efectuados el sanatorio o clínica recibirá sólo una suma fija por un número también fijo de afiliados, hayan recibido o no la prestación.
De esta manera, no importa la cantidad de prácticas que se le realice a un afiliado, el monto que recibirá la institución será siempre el mismo.
Control presupuestario
Según señalaron las autoridades nacionales de la institución, lo que motivó esta medida estaría relacionado a la necesidad de contar con un mayor control presupuestario.
“La Secretaria General Técnico Médica propicia dejar sin efecto la ejecución de los contratos bajo la modalidad de prestación por cartera asignada para todos los niveles de atención, indicando que resulta más conveniente el sistema de cápita que se encuentra previsto en la Resolución N° 284/DE/05, en el caso de los Niveles I y II, propiciando asimismo un nuevo sistema por prestación para el Nivel III, modelos que garantizarán adecuadamente la regular prestación de los servicios”, señala el documento.
En este sentido, comunicaron que “con el fin de instrumentar esta medida, deberán rescindirse los contratos vigentes y proceder a la suscripción de nuevos contratos” bajo la nueva modalidad.
“En negociación”
Entre el listado de prestadores que verían rescindidos sus vínculos contractuales se encuentra Fundación Médica, institución que lleva adelante la administración del Hospital Privado de Comunidad, uno de los tres institutos de la ciudad que atienden a los adultos mayores afiliados.
Personal de prensa del nosocomio aseguró que las autoridades se encuentran en negociación con la UGL local para analizar las nuevas condiciones y “continuar” con el vínculo.
“Se está en negociación porque el PAMI determinó que, a partir del 1 de junio, rescindían los convenios”, señalaron a LA CAPITAL desde el área de prensa del HPC.
Pese a no brindar precisiones concretas respecto los avances de dichas reuniones y la existencia de un nuevo convenio bajo la nueva modalidad, aseguraron que “actualmente los afiliados de PAMI tienen cobertura en el Hospital”.
Preocupación de jubilados
Este sábado, la incertidumbre de los jubilados que reciben atención en el HPC los llevó a manifestarse en las puertas del edificio sito en Córdoba al 4500.
Allí los afiliados aseguraron que “no tienen turnos” y temen quedarse sin cobertura.
Si bien desde la institución enviaron un comunicado en el que aseguraban que la falta de turnos del día sábado se debió al pronóstico de alerta meteorológico, algunos damnificados le manifestaron a este medio el temor que les generó esa medida.
“Me dijeron que saque los turnos ahora, por las dudas”, señaló María José, hija de un afiliado que precisa atención postoperatoria que, en diálogo con LA CAPITAL, aseguró que, cuando se enteró que no darían turnos el sábado, llevó a su padre a la guardia bajo la lluvia del viernes. “Ni le dije a mi papá esto, no quiero que se entere y se asuste”, agregó.
En una ciudad cuya población mayor de 60 años representa el 19,15% de la población total, casi dos puntos más que la media nacional, del 16,4%, según datos del Censo Nacional de Población 2010, una cese contractual entre los mencionados institutos podría agravar la situación actual: aún no se procedió a la apertura integral del sanatorio Eva Duarte (ex Emhsa), y los otros dos institutos que atienden adultos mayores, el Avenida y el Español, se encuentran al límite de su capacidad.