La Ciudad

Una prueba superada con propuestas multitudinarias, el fenómeno de las redes y las fiestas de las grandes empresas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Prueba superada y aprobada. El fin de semana, más concretamente viernes y sábado, se movilizaron miles de jóvenes en la ciudad para participar en recitales, eventos, fiestas y otros atractivos a lo largo de toda la costa, con epicentro en Playa Grande y en los balnearios del sur. Un fin de semana en el cual hubo propuestas para todos los gustos –llegaron 170.736 turistas, según el Emturyc–, enarbolando una vez más Mar del Plata la bandera de ser la capital turística argentina. Desde las fuerzas policiales hasta Defensa Civil, desde Inspección General hasta los servicios de asistencia sanitaria, en un trabajo mancomunado, tuvieron su prueba de fuego. Y el balance final resultó más que positivo. Lo cierto es que la seguridad y los operativos dispuestos vienen garantizando una experiencia de diversión sin sobresaltos. “Esta noche se duerme en paz”, refería el domingo uno de los coordinadores del operativo que, no obstante, aclaró que la movilización en las calles, el próximo fin de semana, a partir de los espectáculos programados, será similar o mayor al que pasó. En una temporada que no va a quedar en la historia (con menos visitantes que la anterior, aunque mejor que lo que muchos esperaban o vaticinaban), la ciudad que duplica su población en estos días supo estar a la altura de las circunstancias.

 

 

 

 

“Cuando ves colas en los restaurantes, presencia marplatense en todos los medios, llegada de los principales exponentes del teatro, la música, la literatura, el arte y a miles de familias de todo el país disfrutando de la playa o los paseos tradicionales, no podés menos que sonreír ante quienes prometieron una mala temporada. No es la mejor temporada que se recuerde pero no nos podemos quejar”, refería, por su parte, una de las máximas autoridades del Ente Municipal de Turismo y Cultura en uno de los tantos eventos del fin de semana, en el que además se realizaron fiestas y cenas de las principales marcas del país –desde Chandon a McDonald’s–, alegando que “si algo nos faltaba, era que eligiera Mar del Plata la pareja que más atención viene generando no solo en los medios, sino también en las redes sociales, como fue la llegada de ‘La China’ Suárez y Mauro Icardi”.

 

 

Lo de las redes sociales merece un análisis más profundo a la hora de evaluar la temporada, la marca Mar del Plata y el imán para la visita de los jóvenes a la ciudad. La llegada a millones de usuarios genera un fenómeno diferente. Vaya un ejemplo: en la noche del viernes, Candela Morales, joven periodista de este medio, cubrió la Fiesta Bresh en Mute, donde logró captar a la mediática pareja. El video “Mauro Icardi y la China Suárez disfrutando de la Bresh en Mar del Plata” subido al Instagram de LA CAPITAL tuvo casi dos millones de visualizaciones en solo dos días, más de 19 mil “me gusta” y 1.600 comentarios en esa red. En TikTok, las reproducciones llegaron a las 800 mil, con 36.700 “me gusta” y 1.800 comentarios. Todo en 48 horas. Una nueva era en materia de comunicaciones con los jóvenes como activos participantes. “Ahora quizás entiendas por qué los libertarios se hicieron fuertes desde las redes sociales y pusieron las fichas en el electorado joven para finalmente llegar al gobierno. No es joda. Y lo paradójico es que aún hay muchos políticos que siguen sin verla”, explicaba en la noche del sábado uno de los consultores políticos “top” de la Argentina en la cena por el 125º aniversario del Golf Club Mar del Plata.

 

 

En un evento que combinó distintas variedades de Chandon y sabores, Ana Paula Bartolucci, chef de Cave de Chandon Argentina, estuvo presente en el complejo Villa Aluminé para el lanzamiento en Mar del Plata de Chandon Délice Rosé, la última innovación de la bodega. El encuentro no solo permitió a los asistentes degustar el nuevo espumoso y conocerlo de la mano de su creadora, sino también disfrutar de un exclusivo menú diseñado para maridar a la perfección con los espumosos de esa marca. La propuesta gastronómica fue cuidadosamente pensada para resaltar las características de cada etiqueta de Chandon, y diseñada por Gabriel Dellepiane, el chef a cargo del restaurante Mara, dentro del complejo. Durante la velada, un clásico de cada temporada, Ana Paula explicó ante sus invitados locales cómo cada etiqueta se adapta a diferentes momentos y platos, y alentó a consumir espumantes en las comidas.

 

 

 

La cena, a la que asistieron reconocidos periodistas de Mar del Plata, comenzó con una selección de platitos a modo de recepción: mollejas teriyaki acompañadas de un cremoso de papa y batata crispy, ceviche de lenguado y mango, y empanaditas rellenas de hongos de pino, brie y puerro. Para el plato principal, los comensales pudieron elegir entre dos opciones: chernia a la plancha con verduras de estación grilladas, o un ojo de bife acompañado de papines asados y chimichurri ahumado. Estas preparaciones, que destacaron por sus texturas y aromas, fueron acompañadas por Chandon Cuvée Reserve Blanc de Noirs. El final de la velada llegó con un triffle de frutillas y brownie. Bartolucci, además, compartió con los asistentes detalles sobre el proceso de creación de esta nueva etiqueta, que combina uvas Chardonnay, Pinot Noir y Malbec con un licor de expedición innovador elaborado a partir de vinos tardíos de Sauvignon Blanc y Semillón. Mientras, entre los periodistas se comentaban los resultados de un informe conocido poco antes en el que se determinó que en enero la comuna habilitó un 28 por ciento más de eventos que en el mismo mes del año pasado.



Concretamente, la Subsecretaría de Inspección General del municipio dio a conocer que para este mes se han autorizado 78 eventos masivos, lo que contempla recitales, fiestas electrónicas y grandes shows. La cifra representa un incremento del 28% en comparación con las 61 habilitaciones del mismo período de la temporada anterior. Estas habilitaciones corresponden a eventos especiales, es decir, espectáculos de gran concurrencia que no se realizan de manera habitual en un local bailable o boliche. “Mar del Plata es escenario para recitales, fiestas electrónicas y espectáculos de gran escala. Esto es positivo desde el punto de vista turístico y desde la generación de empleo en la producción y logística de estos eventos”, señalaron desde Inspección General, al mismo tiempo que contextualizaron: “Trayendo estas experiencias que son furor en todo el mundo, la ciudad no tiene que depender del tipo de cambio, de subsidios y sobre todo del clima”. Asimismo, se recordó que cada espectáculo requiere una verificación previa en materia de seguridad y salubridad, lo que implica contar con planes de contingencia, contratación de servicios de emergencia, cobertura policial y seguros específicos.

 

 

De hecho, luego del incidente de la madrugada del viernes, cuando una joven resultó herida al ceder el piso del balneario Jano’s Beach, la Municipalidad decidió su clausura. Fue necesario evacuar el lugar mientras había más de 1.500 jóvenes, para lo cual debió intervenir personal de la Secretaría de Seguridad, de Defensa Civil y Bomberos. Ese mismo espacio ya había sido denunciado en redes sociales por numerosos vecinos debido a que allí se realizaban “after beach” con música a alto volumen. “Esto es lo que llamamos nocturnidad segura: queremos cuidar a la gente. Así que se clausura el lugar hasta que esté el informe correspondiente que nos permita rehabilitarlo”, confió en el marco del operativo el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardozo. En otro aspecto, en ámbitos ligados a la nocturnidad, causó sorpresa lo sucedido en el boliche Quba, donde se autorizó que sus clientes puedan bailar en la arena, en pleno sector público de Playa Grande. La tentación de ampliar la capacidad más allá de lo permitido estaría llevando este verano a algunos empresarios a intentar sobrepasar las regulaciones, lo que pone en riesgo la seguridad de quienes asisten a estos lugares. Este tipo de decisiones –se desconoce si hubo autorización municipal– abren la puerta a que otros establecimientos intenten hacer lo mismo, desdibujando las reglas que buscan garantizar una nocturnidad ordenada y segura.

 

 



En cuanto a los números, puede consignarse que la ocupación hotelera rondó el 80% en el pasado fin de semana, cifra que se repetirá o incluso incrementará el fin de semana próximo. Además, en la primera quincena de enero, según las autoridades locales, arribaron a Mar del Plata 643 mil turistas, un 3,5% menos que el mismo período del año anterior. A las propuestas diarias y corrientes de obras teatrales, conferencias, disertaciones, presentaciones y charlas, se sumaron atractivas y masivas propuestas musicales que se reiterarán esta semana. El viernes se presentó La K’onga en el Polideportivo y Luk Ra, en Sonora Park; el viernes La Delio Valdez en el Polideportivo y la Berisso, en GAP, mientras que el sábado el DJ Solomun convocaba a más de 20 mil personas en Mute. Con su talento inigualable, Solomun transformó la noche en un viaje de música y emociones, acompañado de una puesta de escenario espectacular que se fundió a la perfección con el entorno natural incomparable de la zona sur de Mar del Plata. Asimismo, este lunes arrancaron las presentaciones de Abel Pintos en el Tronador; el viernes Ke Personaje hará llenar el Polideportivo; Rodrigo Tapari hará lo propio en el Radio City; al tiempo que el DJ John Digwwed convocará a miles de personas en Sonora Park. El sábado, en tanto, será el día más fuerte de la semana: Emilia Mernes se presentará ante 30 mil personas en el Mundialista, Don Osvaldo en el Polideportivo, Malón en Gap y El Kuelgue en Sonora Park, mientras que el domingo El Mató a un Policía Motizado ocupará el escenario del Polideportivo. Una lista, la anterior, en la que no se incluyen decenas de recitales y shows más, que se multiplicarán a lo largo y a lo ancho de Mar del Plata. “No hay ciudad en América del Sur al menos que ofrezca un abanico tan variado de propuestas, en verano, como lo hace Mar del Plata”, reconocían dos “influencers” capitalinos que participaron de la espectacular fiesta realizada por McDonald’s en el 30° aniversario de su presencia en la ciudad.

 



McDonald’s conmemoró tres décadas de presencia en Mar del Plata con una exclusiva cena en el Torreón del Monje que contó con la presencia de autoridades, prensa local y reconocidas figuras del espectáculo e influencers en un evento lleno de emoción, sabor y celebración. Entre los asistentes se destacaron el intendente Guillermo Montenegro; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro; el senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Maxi Abad; y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero. También estuvieron presentes autoridades de Arcos Dorados, como Eduardo Lopardo, director general; Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas; y Lucio Dardes, director de Operaciones, quienes destacaron el compromiso de la marca con la comunidad y su legado en la ciudad. La velada contó, además, con la presencia de reconocidos influencers y personalidades del mundo del entretenimiento, como Sofía Zámolo, José Feliz Uruburu, Mery del Cerro, Meme Bouquet, Belu y Emily Lucius, Javier Ortega Desio, China Ansa, Diego Mendonza, Juli Puente, Grego Rosello, Anais Castro, Pía Shaw y Josefina Diez.

 

 



Los más destacados periodistas de la ciudad, de distintos medios, también confluyeron en la fiesta, donde se intercambió información sobre la actualidad y la temporada en marcha en un alto en la ajetreada tarea diaria. Una combinación de sabores increíbles, buena música, reencuentros y algunas sorpresas le dieron marco a un festejo singular que arrancó apenas pasadas las 21 del viernes y culminó ya entrado el sábado con el espectacular show que ofreció Valeria Lynch, quien hizo levantar a todos de sus mesas con sus principales hits (incluido algún periodista “desatado”, quien tras perder un botón de su camisa, entonó a viva voz varios de los “himnos” de la reconocida cantante). Antes, los invitados disfrutaron de los tradicionales sabores de McDonald’s servidos en un menú gourmet especialmente diseñado para la ocasión (el plato principal fue sticky chicken, alioli de mostaza, papas rouelau y cebollitas grilladas). Ya en la madrugada, no faltó la torta por los 30 años ni el tiempo extra para disfrutar de la música de SireneDJ y una barra de tragos en la terraza junto al mar. Los invitados se llevaron además algunos presentes de McDonald’s para disfrutar en la playa, el parque o la pileta y los periodistas, además, “buena data” recogida en las diferentes mesas.

 

“Vino bien el sacudón previo a la temporada con el cuco de Brasil, la competencia por el valor del dólar y la polémica entre quienes optaban por resaltar los centros turísticos de países vecinos en desmedro de la costa atlántica”, reconocía el CEO de una empresa, quien sorprendió, en charla informal con un par de periodistas de Mar del Plata, al consignar que voceros de prensa, de relaciones institucionales y de comunicación de numerosas firmas nacionales trabajaron para intentar revertir el panorama mediático que se venía planteando en torno a la conveniencia de veranear en Brasil o Chile. Empresas que –claro está– tienen intereses comerciales en la temporada en la costa atlántica, con fuertes inversiones en campañas de sponsoreo, prensa, publicidad y promoción de sus productos, lo que genera además empleo en centenares de personas por la temporada. “Fue un laburo silencioso del sector privado en contacto también con el sector público. No fue magia. Y el resultado fue muy bueno”, añadió, eludiendo brindar pormenores de la tarea encarada. Sumado al grupo, la joven funcionaria del Ente Municipal de Turismo y Cultura añadió que constataron, en distintas encuestas que vienen realizando, que no hay grandes quejas por los precios. “Hay propuestas para todos los bolsillos. En Mar del Plata podés gastar 10 mil pesos o menos por persona o 100 mil o más para cenar”, explicó. Antes de retirarse, insistió en que la temporada ratifica la modalidad de estadías más cortas –”quedó en la historia aquello del turismo por quincena”– y mucha presencia de visitantes de ciudad de la zona, especialmente los fines de semana

 

 

 

En merecido reconocimiento, el empresario y productor Carlos Rottemberg, figura clave en la historia teatral de la ciudad, estampó sus manos en la Vereda de las Estrellas del Hermitage Hotel acompañado por su familia y, entre otros, Moria Casán, Mauricio Dayub, Ariel Tarico y Daniel Scioli, quienes aplaudieron junto al público presente. “Más allá de lo personal, este reconocimiento fue algo que no esperaba. Me enteré recién ayer que iba a suceder hoy, y me parece una muy buena ceremonia para recuperar en Mar del Plata. Esto fue uno de los atractivos de la ciudad como capital del espectáculo, con distintas personalidades, no solo nacionales, sino también internacionales, que han dejado sus manos aquí. Este espacio se transformó en un paseo para muchas familias que recorren la costa de la ciudad. Por eso, más allá de lo personal, me gusta mucho que esto se retome”, expresó Rottemberg.

 

 

 

 

Mientras esto sucedía en la vereda, en la barra de la confitería del Hermitage, dos voceros de prensa de funcionarios nacionales revelaban que la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, volverá a Mar del Plata en las próximas semanas. “No sería extraño que también haga una visita corta el Presidente”, admitió uno de ellos. Lentamente, los políticos comienzan a acercarse a estas costas. Este miércoles estarán en la ciudad los referentes del Frente Amplio por la Democracia, Ricardo Alfonsín, Silvia Saravia (Libres del Sur) y Gustavo López (Forja), quienes brindarán una conferencia de prensa y realizarán distintas actividades. En tanto, desde el radicalismo provincial hicieron un llamado a todos los dirigentes, afiliados y militantes del centenario partido, a un acto que tendrá lugar el 24 de enero a las 19 en el Club Quilmes de Mar del Plata. A su vez, el dirigente peronista Guillermo Moreno estará en Mar del Plata el viernes y sábado próximo para realizar diferentes actividades con la agrupación Principios y Valores. Por otra parte, trascendió que es probable que también en los próximos días arribe a la ciudad el excandidato presidencial Sergio Massa con la “excusa” de asistir al teatro para ver a Moria Casán, su suegra política, quien se destaca en la obra “Brujas”. ¿Romperá Massa en Mar del Plata el silencio autoimpuesto desde las últimas elecciones?…

 

 

 

Más tarde, ambos voceros compartieron almuerzo, en el mismo hotel, con cuatro periodistas de Mar del Plata. Se habló allí del salto a La Libertad Avanza del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (ex PRO) –enamorado de la gastronomía marplatense, volvió este fin de semana a la ciudad– y el efecto contagio que esto podría generar en estos jefes comunales “amarillos”. En tal sentido, en diferentes medios capitalinos, se consignó que en el radar libertario aparecen Ramón Lanús, de San Isidro, y Guillermo Montenegro, de General Pueyrredon. “Lo de Montenegro está muy verde. Es más especulación periodística que otra cosa. Nada que ver, al menos por ahora”, saltó el colega local, quien reconoció que desde el diario en el que se desempeña como corresponsal le pidieron un informe con precisiones sobre esa posibilidad. “Después de hablar con muchos funcionarios del entorno de Montenegro, me quedó la impresión de que no hay nada. Solo algunos vasos comunicantes entre el intendente y algunos hombres del gobierno nacional como Santiago Caputo. Hace unos meses tiraban que Montenegro quería ser ministro de Justicia y ahora que va a dejar el PRO para hacerse libertario. Por ahora, al menos por ahora, no parece demasiado serio”, confió el periodista.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...