Es el balance que hacen distintos operadores turísticos de la ciudad. Estadías más cortas, picos los fines de semana, preocupación en la gastronomía y un socio clave que falló.
Culmina la primera quincena de enero y el sector turístico de Mar del Plata se vio afectado por la coyuntura económica nacional de alta inflación, aunque se destaca que el número de visitantes que registró la ciudad es “bueno” para el contexto actual del país.
Si bien los porcentajes de ocupación que vienen brindando el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) son disímiles, ambas partes coinciden en que la misma durante las primeras dos semanas de enero, en promedio, osciló entre el 60 y el 70%, superando este porcentaje durante los fines de semana.
“Son buenos números para el contexto del país”, repiten desde el municipio y aunque desde la AEHG señalan que estos porcentajes son “flojos” en comparación con los que registraba Mar del Plata en años anteriores, reconocen que si la ciudad logra mantener este nivel de turismo va a redondear “una temporada buena para este contexto del país”, por lo que “hay que sentirse afortunado”.
En el plano extra hotelero el panorama es similar. Según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata la ocupación de casas y departamentos disponibles en la ciudad para alquileres temporarios también rondó entre el 60 y el 70%.
“La temporada no viene siendo extraordinaria, pero es buena en función de los aumentos de precios que se están viviendo”, analizó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en diálogo con LA CAPITAL.
Sin embargo, ya hubo un sector relacionado al turismo, y de gran importancia para la ciudad, que manifestó cierta preocupación sobre cómo marcha esta temporada y fue la gastronomía. En una evaluación de la primera quincena de enero, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata destacó un consumo entre “moderado” y “flojo” en el sector gastronómico, señalando una diferencia notable respecto a las temporadas anteriores.
El secretario general de ese sindicato, Pablo Santín, comentó que en el inicio del mes notaron “un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía”. “Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos”, señaló.
“Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación”, advirtió el dirigente sindical.
En relación al sector gastronómico, el presidente del Emturyc, Bernardo Martín, advirtió también en declaraciones a este medio que “lo que es ABC 1 está trabajando a full”, mientras que “el resto la está peleando un poco más”.
No obstante, el funcionario destacó que “todo lo que es entretenimiento está trabajando muy bien” y ponderó el dato informado por el productor Carlos Rottemberg, quien señaló que, gracias a los precios “amigables” de las entradas, los teatros están trabajando un 54% más que el año pasado.
En los balnearios de la ciudad esperaban ayer superar el 80% de ocupación y de esta manera alcanzar niveles similares a los del año pasado.
En este marco, el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Nelson Díaz Aguirre, analizó como marcha el verano para este sector y manifestó: “En base a la coyuntura, creemos que es positiva la temporada para nosotros”. “Sabemos que para la gente está difícil, sabemos lo que está pasando y que la gente vuelva a elegirnos y vuelva a tener nuestra actividad presente para nosotros es muy bueno”, le dijo Díaz Aguirre a LA CAPITAL.
Asimismo, el vicepresidente de Cebra dijo que para los balnearios están siendo “más fuertes” los fines de semana que los días de semana. “Eso lo estamos notando. El año pasado no era así, teníamos una continuidad. Era lo mismo un martes que un sábado o un domingo”, señaló.
No obstante, Díaz Aguirre aseguró que esto no provocó una caída en el consumo dentro de los balnearios: “Al ser gente que viene por escapadas de fin de semana, se da un gusto mayor. Cuando vos tenés una continuidad larga de vacaciones tenés que medir el gasto para llegar al último día, pero lo que está provocando esto de jueves a domingo o de viernes a martes, es que la gente viene con una economía más resuelta y dispone, más allá del contexto difícil”, analizó.
Durante esta primera quincena se observó también que los visitantes de la ciudad optaron por estadías más cortas. Así se lo indicó a este medio el presidente de la AEHG, Jesús Osorno, que indicó que los turistas se estaban alojando en hoteles con estadías promedio de 4 a 5 días, mientras que el verano pasado lo hacían, en general, en al menos una semana.
Esto también fue advertido por Uthgra Mar del Plata y su secretario general, Pablo Santín, señaló que la hotelería “no estalló”. “La ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores“, dijo.
A pesar de ello, adelantó que en el sector ligado a la hotelería y la gastronomía se espera una mayor afluencia de turistas para la segunda quincena del mes. “Se prevé un incremento de la ocupación, pero nada hace pensar que la ciudad estalle como otros años”, marcó el secretario general.
Por último, distintos operadores turísticos destacaron la vital importancia del clima para tener una temporada exitosa y lamentaron que el mismo “no acompañó” durante la primera quincena, en la que se registraron varias tormentas.
“Es nuestro principal socio”, indicaron desde el sector de los balnearios para poner en claro la relevancia de este factor y señalaron la cantidad de alertas meteorológicas que se registraron en las primeras semanas de enero.
“Este año tuvimos muchas alteraciones en el clima. Más allá de que las lluvias han sido a la noche, y en nuestra actividad nos ha permitido seguir trabajando durante el día, eso, en la decisión de la gente de venir a la ciudad, cuando ve en las aplicaciones del clima el dibujito de la lluvia les influye mucho”, manifestó Díaz Aguirre.
En este sentido, coincidieron desde la AEHG y el Emturyc, desde donde señalaron que los números podrían ser mejores si el clima acompañara más. “Los pronósticos van desalentando el turismo espontáneo, el que decide a último momento y el turismo de cercanía. El que viaja según el pronóstico no viene si el mismo no es bueno”, concluyeron.