El trabajo en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey recibió el premio Iberoamericano a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020.
La obra realizada en el Centro Cultural Estación terminal Sur del Paseo Aldrey, le sigue dando satisfacciones al estudio de arquitectura marplatense integrado por María Haydeé Pérez Maraviglia, Jerónimo Mariani y Oscar Cañadas. En las últimas horas sumaron un nuevo reconocimiento que ubica a la obra entre las mejores de Iberoamérica. Se trata del premio SCA CICOP Iberoamericano a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020.
Es una distinción del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina y el trabajo marplatense fue distinguido en la categoría B3: Obras de escala urbana
En la valoración que realizó el jurado destacaron que “conjugar lo viejo y lo nuevo, es tarea nada fácil que requiere gran sensibilidad y respeto por lo existente y lo que representó en la memoria de una ciudad”. “Este trabajo está en una inserción urbana con un dialogo permanente con lo construido histórico sin sobresalir la nueva arquitectura, utilizando estructuras del pasado para incorporarlas a la contemporaneidad actual”, destacaron.
Y remarcaron: “Lo “nuevo” se articula con lo “viejo” por medio de la Plaza Cívica Este, que como bien describen los autores “es vacío prudente entre ambos edificios promueve un dialogo de tiempos…”. Lo que se evidencia en el conjunto final de la obra terminada, haciendo del proyecto refuncionalización y restauración una obra excepcional de intervención urbana”.
La obra fue realizada por los arquitectos Jerónimo Mariani, María Haydee Pérez Maraviglia y Oscar Cañadas y tuvo como colaboradores a Gastón Granda, Adrián Dolade, Sergio Selicki, Gabriel Ciannamea, Florencia Bionda, Charo Rodríguez Junquera, Romina Santa Cruz
Jerónimo Mariani destacó la importancia del premio recibido ya que estuvieron “las máximas autoridades en patrimonio de Iberoamérica”. “Están todos los expertos y el jurado fue tan exigente que declaró vacantes algunas categorías”, explicó.
Los arquitectos marplatenses ya habían recibido varias distinciones por la obra pero admitieron que este reconocimiento es “consagratorio”. “Con cualquier mención recibamos estamos contentos, pero este premio te deja como consagrado. Es lo máximo a lo que podes aspirar en Iberoamérica”, apuntó Mariani quien también agregó que el premio resulta “muy valioso para Mar del Plata”.
Por último, Jerónimo Mariani resaltó el trabajo de la empresa Imasa que tuvo las obras a su cargo y al grupo empresario que lideró el emprendimiento.
Además, destacó a Carlos Mariani quien fue “el primero imaginó esta revalorización, esa ubicación y este proyecto en general”.
Prestigioso jurado
El jurado estuvo integrado por Arq. Darío López, Presidente de la SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Argentina; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Lic. Teresa de Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Nicolás Lindow, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA.