La totalidad de los trabajadores fueron incorporados en el proyecto y los nuevos administradores se hicieron cargo de los sueldos adeudados.
Luego que el servicio del Rápido del Sud y Montemar se viera interrumpido desde principio de mes por un conflicto entre los trabajadores y la empresa, una nueva firma se hizo cargo de los recorridos e inició la normalización del mismos, además de incorporar a la flota de micros unidades 0 kilómetro.
Bajo el Decreto Ley N°16.378/57, la empresa local 12 de octubre bajo el nombre de Costa Azul se hizo cargo del servicio que provee de transporte público a localidades cercanas a Mar del Plata y la zona atlántica, y si bien por el momento se trata de uno servicio de “emergencia”, desde la firma aseguraron que “irán reforzando las frecuencias de acuerdo a la demanda de los usuarios”. Además, los usuarios podrán disfrutar de una renovación en la flota de micros que cubrirán los destinos tradicionales, ya que las empresas incorporaron unidades 0 kilómetros entre 40 y 60 asientos.
El cambio de administración se dio a partir de los inconvenientes que surgió el 9 de mayo, cuando desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunciaron que la empresa de micros había suspendido “en forma unilateral” el servicio, por lo que los choferes decidieron iniciar una retención de tareas por un tiempo indeterminado. A su vez, existía un reclamo del orden salarial, ya que los empleados no habían percibido sus salarios del mes de abril.
Tras varios días sin servicio ni acuerdo, fueron muchas las comunidades que se quedaron “aisladas” y sin la posibilidad de acceder al transporte público. Ese fue el caso de El Boquerón, que ante la falta micros, los ciudadanos se vieron obligados a tener que gastar importantes sumas en remís para trasladarse por la ruta 88 hasta Otamendi, Batán o Mar del Plata, adonde muchos trabajan o llevan a la escuela a sus hijos.
A mediados de mes y en búsqueda de soluciones, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires homologó un acuerdo con la empresa 12 de octubre, que se comprometió a normalizar el funcionamiento del transporte en las localidades cercanas y a incorporar a la totalidad de los trabajadores y abonar los sueldos adeudados.
En ese sentido, el ministro Villegas sostuvo que habían decidido intervenir para asegurarse que los vecinos puedan contar con el servicio de transporte público. “No queremos que las localidades del interior cercanas a Mar del Plata y a la costa atlántica queden aisladas o se vean perjudicadas”, indicó.
Los destinos a los que a partir de ahora llegarán los servicios de Costa Azul serán: Acantilados, Estafeta, Colonia Chapadmalal, Las Brusquitas, Miramar, Batán, La Polola, El Boquerón, Otamendi, La Ballenera, Mechongue, Madariaga, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Vivorata, Coronel Vidal, General Piran, Las Armas, Maipú, Santa Clara, Mar de Cobo, Mar Chiquita, Mar Azul, Mar de la Pampas, Mar de Ajo, San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyu, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente y General Lavalle.