Es integrante de un conflictivo grupo familiar que tiene a algunos miembros en prisión por venta de drogas. Se secuestraron cocaína y marihuana. También había municiones y hasta una granada de mano.
Una mujer de 41 años, integrante de un grupo familiar vinculado desde hace décadas a la venta de drogas en la periferia de Mar del Plata, fue detenida en las últimas horas por ser considerada la líder de una célula de narcomenudeo en el barrio Libertad.
Se trata de Marisol Juárez, a quien el personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico Drogas Mar del Plata sorprendió en el mismo momento en que procesaba y dosificaba estupefacientes.
Juárez tiene su residencia en el barrio Villa Primera, pero en la tarde del martes, cuando se realizaron los allanamientos, fue detenida en Venezuela al 300, uno de los “points” utilizados por esta organización para comercializar cocaína y marihuana. Además, también quedaron apresados dos mujeres de 20 y 45 años y dos hombres de 22 y 60.
En el operativo, que incluyó allanamientos en cinco domicilios, la policía secuestró droga, dinero y hasta una granada de uso militar. El hallazgo de este artefacto explosivo obligó la intervención del cuerpo especializado para hacerlo detonar.
Surge de la investigación desarrollada por el fiscal Leandro Favaro y por la propia policía, que Juárez era la última de su familia vinculada al negocio de la droga que permanecía en libertad. Precisamente, en uno de los domicilios allanados en las últimas horas tiempo atrás había sido detenida una hermana.
El operativo se llevó a cabo en Venezuela al 300, Brandsen al 9600, Brandsen y Venezuela, Colombia e Ituzaingó, y Zuviria al 200. Este último domicilio no se encuentra en el barrio Libertad, sino en Villa Primera y resultó ser el lugar de residencia de la principal investigada.
Desde hace varios años la actividad de narcomenudeo tiene parasitada las cuadras cercanas a Venezuela al 300 a pesar de los recurrentes operativos, detenciones y desactivación de “points”. Incluso esa zona ha sido escenario de algunos homicidios, como el de Gastón Echeverri en el año 2022 o Emanuel Paz el año pasado.
La investigación tuvo su punto de partida hace unos meses atrás cuando, nuevamente, la policía detectó actividades de narcomenudeo en la misma zona de siempre. Desde dos edificaciones -una de ellas precaria- se comercializaba clorhidrato de cocaína, y se estableció no solo las maniobras ilícitas que se estaban llevando a cabo, sino también en otras dos viviendas situadas a pocas cuadras de Venezuela al 300.
Pude saberse que la persona encargada de llevar adelante el abastecimiento era Juárez y de esa manera se reunió prueba que justificaron los allanamientos. Personal de la Delegación de Drogas Ilícitas Mar del Plata con apoyo del personal de Drogas Ilícitas Dolores, Chascomús, Balcarce, Necochea, Azul, DDI Mar del Plata, Caballería, personal de la Comisaria Sexta y de la Patrulla Municipal irrumpieron en los distintos domicilios y pudieron secuestrar gran cantidad de envoltorios de clorhidrato de cocaína fraccionados y listos para ser vendidos, dinero en efectivo producto de la comercialización, balanzas, teléfonos celulares.
Asimismo en la casa de la calle Zuviría se logró el secuestro de casi medio ladrillo compacto de clorhidrato de cocaína, varios envoltorios/dosis de la misma sustancia, varias dosis de marihuana compactada en lonjas, alrededor de 800.000 pesos, teléfonos celulares, distintos elementos para el corte, estiramiento y fraccionamiento de la sustancia estupefaciente como tijeras, bolsas de nylon, una licuadora con restos de cocaína, unas 200 municiones calibre 9mm, dos gorras pertenecientes a la PFA, balanzas, y una granada de mano de uso militar.
Juárez fue sorprendida dentro en uno de los lugares allanados, cuando se disponía a abastecer la droga y retirar el dinero producto de las ventas
Todos quedaron aprehendidos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y alojados en el Destacamento Femenino y UP° 44 respectivamente.