La presentó un vecino con el objeto de dar otro valor interpretativo de la historia. Se trata de 141 imágenes por los 141 años de la ciudad.
BALCARCE (Corresponsal).- El Museo Histórico Municipal alberga desde este fin de semana 141 imágenes que buscan contraponer un testimonio visual actual con el del pasado. Así se buscó identificar como arquitectónica y ediliciamente Balcarce se fue transformando a lo largo de la historia.
La iniciativa del vecino y amante de la fotografía, Eugenio Gardella, tuvo acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, periodistas e historiadores y así se logró constituir la muestra fotográfica “Balcarce, memoria y reflexión: fotos de ayer y hoy”.
Las fotografías son exhibidas en el Museo Histórico Municipal durante todo el mes de junio y además se fue invitando a los establecimientos educativos del distrito para que todos puedan ver la transformación de la ciudad.
En este marco, hay un par de íconos que Gardella quiso testimoniar que más que nada tienen que ver con las cosas que se fueron perdiendo en la ciudad con el paso del tiempo.
Una de las más significativas desde la óptica del vecino es la falta de ética política. Una imagen muestra a Arturo Illia frente a la Monumento a Balcarce celebrando los 100 años del partido en 1865. La imagen se contrapone con otra donde el monumento esta sólo y se interpreta que en estos momentos falta un Illia que era recordado por ética, responsabilidad y honradez.
Otra es la perspectiva de la falta de nuevos trabajos. Una foto muestra el almacén de ramos generales de Chaves y 11 denominado “La Perla” de los años ’50 y la actual con un edificio abandonado. El objetivo es marcar la pujanza de los vascos que venían a trabajar contrapuesto con los tiempos actuales.
También el viejo Prado Español donde se hacían viejas tertulias que se diferencia de lo que quedó de aquel edificio de época ornamentado con la arquitectura de la época.
La presentación contó con el apoyo del periodista “Beto” Vuotto, el personal del Museo Histórico Municipal, María Luz Gardella y Francisco González.
Las fotos actuales son de Eugenio Gardella, mientras que las del pasado fueron generosamente facilitadas por el Museo Histórico Municipal, María González Uriarte, Carlos Alberto Segura, Sandra Castro, Daniel Eymann, Héctor Martorello, familia Espinosa, familia Bonazza y Juan José Kaspar. Además, colaboraron María Luz Gardella y Francisco González y Fotográfika. Las fotos de Gardella serán cedidas al Museo Histórico Municipal para su archivo.
Durante la apertura se presentó un panel con diferentes miradas desde distintas disciplinas. Estuvo integrado por la Licenciada en Sociología, María Bruno; el arquitecto Antonio Mandiola, y el Dr. en Historia, José Bustamante Vismara.
Tras la presentación a cargo del titular de Cultura, César De Gerónimo, cada uno de los expositores brindó su visión y luego se produjo un intercambio con el numeroso público presente.