Opinión

Una muestra más de que Mar del Plata puede ser un polo cultural todo el año

por Alejandro Gómez

Desde el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia acompañamos el lanzamiento del primer Laboratorio Audiovisual Bonaerense (LAB) que tuvo lugar el 28 de marzo en el Museo MAR de Mar del Plata y que responde a una de las tantas acciones de inclusión a las que apuntamos en conjunto con otras áreas de gobierno para poder acercarnos cada día más a los marplatenses y poder brindarles nuevas ofertas culturales, artísticas y educativas de calidad.

Esta reciente inauguración del LAB es una muestra más del interés y el compromiso que asume la gobernadora María Eugenia Vidal para que todos los bonaerenses tengan las mismas oportunidades. La educación y la formación profesional gratuita siempre ocuparon un lugar importante en nuestra agenda ya que son fundamentales para que los jóvenes tengan más posibilidades dentro del mercado laboral.

Estamos demostrando que Mar del Plata puede ser un polo cultural todo el año y no solamente en temporada de verano. Desde el comienzo de la gestión, hemos instalado exitosamente en la ciudad balnearia el programa cultural AcercArte que ofrece todo tipo de actividades para toda la familia y que ya recorrió 128 municipios de un total de 135. También apostamos a Mar del Plata para abrir la primera escuela oficial de Canto, Orquesta y Ballet del Teatro Colón que funciona en el nuevo Teatro Tronador de la ciudad y que les da a los marplatenses y alrededores la posibilidad de formarse gratuitamente con los mejores profesionales del país.

Como una muestra más de nuestro cariño y compromiso con la ciudad, pensamos y diseñamos este LAB para los jóvenes creativos de Mar del Plata y alrededores. Con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Nación buscamos que esta nueva iniciativa sea un aporte más que contribuya a la expansión educativa y cultural.

Con el LAB tratamos de incentivar la producción y creación de más oportunidades para los marplatenses como ser las nuevas tecnologías aplicadas al cine y de generar fuentes de salida laboral inmediata. Existe una gran demanda de productores cinematográficos interesados en que Mar del Plata sea escenario de películas debido a la belleza de sus paisajes e infraestructura. Sin embargo, la mayoría de las propuestas quedaron truncas ya que los productores audiovisuales no encontraron profesionales con formación vinculada al cine. Tal inquietud nos llevó a revisar esa problemática y a plantear una solución.

Fue a partir de esa sugerencia que surgió la idea de generar este espacio para la formación de creadores audiovisuales. Mar del Plata es sede del Festival Internacional de Cine Clase A. Entonces empezamos a trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Cinematografía y llegamos a la conclusión de que lo más acorde para este momento era centrarnos en las nuevas tecnologías relacionadas al cine que es una de las demandas más fuertes en la ciudad. Al ser una cursada corta de dos cuatrimestres, los alumnos que se formen en el LAB tendrán la posibilidad de conseguir trabajo rápidamente.

La educación pública de calidad es un punto importantísimo en esta transformación de país con la que soñamos. Al igual que la cultura, instruye, permite la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por tal motivo, seguimos llevando a Mar del Plata, y a al resto de los municipios, diversas propuestas culturales y educativas que aporten al profundo cambio de perspectiva social que buscamos.

(*): Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...