La Ciudad

Una mesa de trabajo analizará la posible reglamentación para fomentar techos verdes

El grupo estará coordinado por el concejal Luis Rech y por referentes de la Secretaría de Obras. Definirán aspectos técnicos y los beneficios impositivos que se otorgarán a quienes los realicen.

La semana que viene volverán a reunirse, en un grupo de trabajo, referentes de distintas instituciones que investigan y llevan adelante techos verdes, para avanzar en aspectos técnicos y reglamentarios de una futura ordenanza.

El grupo estará coordinado por el autor del proyecto, concejal Luis Rech y por referentes de la Secretaría de Obras de la Municipalidad.

Este acuerdo surgió en el marco de una jornada sobre el tema que se concretó ayer en el recinto de sesiones y que contó con la participación y compromiso de instituciones públicas y privadas, docentes, personas que concurrieron a título personal, predispuestos todos, generosamente, a compartir sus conocimientos para elaborar la normativa, según valoró el edil, tras el encuentro.

De ese marco surgirán las especificaciones técnicas y las medidas reglamentarias que se deberán tener en cuenta a la hora de autorizar, en todo el ámbito de General Pueyrredon, la realización de estos techos y terrazas, que ya son una realidad en distintas ciudades de Europa y, en nuestro país, en Capital Federal.

“Un proyecto de este tipo, significa la posibilidad de construir un espacio verde en las cubiertas de los edificios, casas y demás. Tiene una serie de beneficios de tipo medioambiental de suma importancia: las superficies verdes captan dióxido de carbono, producen oxígeno, retienen el agua de lluvia, impiden que se produzcan remolinos de viento y tierra, mitigan las altas y bajas temperaturas, además de lo que significan desde el punto de vista estético” valoró.

En el debate se incluirá el análisis de la exención impositiva (se habla del 20%) para titulares de obras nuevas o existentes, que incorporen techos o terrazas verdes.

Asimismo, se discutirá con especialistas, las características de los materiales, las especies recomendadas, entre otras cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de realizarlos.

“En Capital Federal hay una serie de incentivos en cuanto a la disminución de tasas en los casos de construcción de techos o terrazas ajardinadas”, indicó Rech.

En tanto valoró que “resulta necesaria la realización de una tarea tendiente a informar a la comunidad y promocionar los beneficios para el medio ambiente y además, trabajar con instituciones, ONG, personas que se dedican al tema, contribuirá a que el resultado sea un instrumento eficaz para lo que se propone”.

El proyecto de ordenanza fue presentado por Rech en marzo, pero el objetivo del concejal es que, el texto que se analice en las comisiones, sea el que surja de este espacio de trabajo participativo y diverso en el que estén representados todos los involucrados e interesados en la temática. En ese sentido enumeró que fueron convocados los distintos colegios profesionales vinculados con la construcción, la Facultad de Arquitectura, ONG ambientalistas, el Inta etc.

“Creemos que como el espacio va a estar coordinado con el área de Obras, lo que surja como recomendaciones o análisis va a ser tomado para la reglamentación”, indicó el concejal.

También indicó que “como se prevén exenciones impositivas, es oportuno esperar a que finalice el período de emergencia económica por la que está pasando la ciudad” para avanzar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...