La Ciudad

Una medida de fuerza paraliza a la flota fresquera en el Puerto

El gremio que nuclea a los capitanes pilotos y patrones de pesca inició un paro por 48 horas para reclamar por el salario. Afecta a gran parte de las embarcaciones.

 

Una medida de fuerza del gremio que nuclea a los capitanes pilotos y patrones de pesca, mantiene paralizada desde hoy a gran parte de la flota fresquera en el puerto marplatense.

El motivo del paro que se anunció por 48 horas es rechazo de “las dilaciones patronales en las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial”, informó el sindicato.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca inició hoy la medida de fuerza por lo que la mayoría de la flota no zarpará a tareas de pesca

En un comunicado detallaron que “el paro de actividades se hace imperiosamente necesario para que Capitanes y Oficiales de Pesca se encuentren y definan una posición unificada para presentar a las cámaras empresarias correspondientes”.

“Si bien las paritarias ya tienen un atraso sustancial, las cámaras han venido demostrando su voluntad de acordar a la vez que manifiestan sus propias problemáticas respecto de la inflación, costos operativos y tipo de cambio, entre otros”, añadieron.

Y agregaron: “No obstante ello, los trabajadores no podemos seguir acrecentando la incertidumbre que nos aflige día a día frente a la inflación por la que atraviesa nuestro país y que afecta la economía de la familia”, expusieron.

Jorge Frías explicó que luego de varias reuniones, inclusive con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, no se obtuvieron resultados, por lo que fue “necesario y oportuno parar la flota para defender la economía de capitanes y oficiales”.

Además, el sindicalista solicitó una audiencia urgente con la cartera laboral para avanzar en un nuevo convenio colectivo de trabajo con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach) a fin de reemplazar el instrumento 788/21, ya vencido y vigente por ultraactividad.

“El sistema ‘Imperfecto, a la parte’ que hoy se utiliza, genera desencuentros e inconsistencias salariales entre capitanes y oficiales según la empresa, buque y función. El objetivo es lograr el 100 por ciento de incremento de los ingresos”, sostuvo el dirigente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...