Juana Camilion, nacida en Mar del Plata y nacionalizada española, integró el equipo español que este lunes eliminó a Estados Unidos en las semifinales del básquetbol 3x3 en los Juegos Olímpicos.
La selección femenina española de básquetbol 3×3 se clasificó este lunes para la final olímpica en París que disputará ante Alemania, al vencer, gracias a un tiro libre de Sandra Ygueravide, a las actuales campeonas, Estados Unidos, por 18-16.
Una de la cuatro integrantes del equipo nacional ibérico es marplatense. Se trata de Juana Camilion, quien nació en esta ciudad el 22 de marzo de 1999. Cuando apenas tenía dos años, sus padres, Marcos Camilion y Sandra Cúccaro -ambos también marplatenses- se radicaron en Palma de Mallorca.
Allí comenzó a jugar al básquetbol en el CB Bahía San Agustín de Mallorca, cantera del Iberostar Palma. Su doble nacionalidad le permitió jugar el Europeo U18 para España, en 2017, y luego dar un gran paso en su carrera al mudarse a Picken Claret Valencia.
La estadía en tierras valencianas resultó fugaz, ya que a partir de la segunda mitad de 2018 tomó la decisión de cursar sus estudios universitarios en Estados Unidos. Y jugar al básquetbol, por supuesto.
Se incorporó a las Gaels de Iona College, en New Rochester, estado de Nueva York. Allí, durante cinco años, se destacó no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el académico. Completó sus estudios en Economía (tras haber empezado a cursar Business y cambiarse de carrera), y con la camiseta N° 22 no dejó de crecer en el juego.
Su campaña global con las Gaels incluyó 131 partidos (130 fueron como titular) y muy buenos números: 12,3 puntos, 4,4 rebotes y 3,3 asistencias en 33,2 minutos en en cancha. Brilló en su temporada Senior -la última-, al cabo de la cual fue incluida en el equipo ideal de la Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC); elegida jugadora defensiva del año de la MAAC; mejor jugadora del año de la MAAC; jugadora más valiosa de la MAAC; y mejor basquetbolista femenina de la MAAC.
Todos esos logros la animaron a presentarse al draft 2023 de la WNBA (sí, la NBA femenina), algo que veía como muy lejano. Y aunque no fue elegida, la experiencia pasó a formar parte importante de su CV. Enseguida consiguió trabajo. Ahora juega para Estudiantes de Madrid en la liga Endesa femenina de Españas.
Este lunes, como integrante del seleccionado español de 3 x 3 dio el golpe y eliminó a las favoritas estadounidenses en una cerrada y emotiva semifinal.
Y ahora buscará el oro ante las alemanas, que ya le ganaron en la fase de grupos.