La Ciudad

Una Marea de optimismo, Manes con acto en la ciudad tras la polémica y las jugosas y variadas “perlitas” informativas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El balance no podría ser mejor. Y de cara a la próxima temporada, una ola de optimismo invade a los sectores relacionados con el turismo. El fin de semana extralargo marcó un récord para la ciudad, con la llegada de casi 170 mil turistas que ocuparon el 90 por ciento de la capacidad hotelera, colmaron restaurantes y bares, y realizaron compras, dinamizando la economía local. Desde el sindicato de los gastronómicos estimaron que se convocó a unos 3.000 trabajadores eventuales. “Son datos muy positivos de cara al verano”, evaluaron desde el gremio. La realización en el Puerto local, por primera vez, del Festival Marea -debería quedar incorporado al calendario de atractivos turísticos de los próximos años- fue un éxito, pese a las malas condiciones climáticas del sábado. Lo mismo sucedió con la Noche del Turismo, y los distintos espectáculos que se desarrollaron en estos días. Se multiplicaron las consultas y reservas en las inmobiliarias. Asimismo, el gobierno oficializó el dólar Qatar -consumos con tarjeta y pasajes al exterior de más de US$300 por mes pagarán percepción extra de 25% llevando el valor de esa divisa a 300 pesos- lo cual hará que muchos desistan de vacacionar en el exterior. Todo hace presagiar una gran temporada.

Un fin de semana extralargo que llegó tras la realización de los Juegos Bonaerenses, que trajeron a más de 30 mil personas en la ciudad, y en la previa del coloquio de IDEA, con la participación de los empresarios más destacados del país y la presencia de los principales referentes de la política. “Mar del Plata vuelve a ser el centro de atracción, la ciudad a la que apuntan todos los reflectores”, graficaban en el Ente Municipal de Turismo, donde la gran preocupación pasa por garantizar una oferta amplia, para todos los bolsillos y gustos en la temporada que se avecina. “No cometer locuras, no enloquecernos con los precios, no querer salvarse en dos meses porque tras la pandemia estamos en una etapa refundacional del turismo. Ser competentes e inteligentes”, decía en la noche del domingo un concejal oficialista. Y fundamentaba su análisis. “El café que venía pagando a 310 pesos, el miércoles lo llevaron a 360 pesos”, dijo. El colega capitalino, disfrutando como un turista más el espectáculo de acrobacia aérea en la banquina de pescadores intervino y tiró que “todavía morfar acá es mucho más barato que en CABA. Igual espero que no se enloquezcan en el verano”, acotó el reconocido periodista televisivo “casi marplatense”.

El puerto, con la realización de Marea, fue el epicentro de las mayores concentraciones turísticas. Hubo recitales -tras la suspensión de la jornada del sábado hubo que reprogramar, y así los shows de Kapanga y Marcela Morelo se realizarán en fecha a determinar-, charlas gastronómicas, espectáculos para los más chicos, mapping sobre los silos, y una presentación del grupo de acrobacia aérea UOW en la emblemática banquina que se llevó todos los elogios. Según los organizadores, fueron más de 150 mil las personas que pasaron por los distintos espectáculos de Marea, con acceso libre y gratuito. “Estamos más que felices. Fue una fiesta multitudinaria donde todos pudieron disfrutar de las diferentes propuestas. El puerto es el motor económico que debe seguir dinamizándose”, comentaba exultante la titular de la Anses y líder del Frente de Todos local, Fernanda Raverta, quien le dio un respaldo total a la iniciativa desarrollada desde el Consorcio Portuario por su titular, Gabriel Felizia. Este último ya prometió una nueva edición de Marea para el año próximo. “Llegó para quedarse”, dicen orgullosos en un puerto que necesitaba una fiesta de estas características.

La política se colaba en las charlas portuenses. En torno a una paella gigante, en el centro comercial del Puerto, en local cercano al restaurante donde cenaban el diputado nacional Martín Tetaz junto a los marplatenses Nicolás Maiorano y Jesús Porrúa, los kirchneristas celebraban el éxito del Festival mientras el más veterano de ellos hacía una lectura partidista de lo vivido. “Nuestra candidata a intendenta es Fernanda (por Raverta). De eso no hay duda. Nadie lo discute. Pero ella misma está diagramando un plan B. ¿Qué pasa si Axel le pide a Raverta que sea candidata a vicegobernadora? ¿Y si es Massa el que en un acuerdo con el kirchernismo le ofrece ser su candidata a vicepresidenta? Hoy son todas especulaciones, puede sonar a disparatado, pero entra en el rango de posibilidades. En ese caso hay que pensar en un candidato o candidata a intendente. Y me parece que Gabriel (por Felizia, presidente del Consorcio Portuario) viene bastante bien perfilado”, exponía. El gol de Borja contra Patronato, gritado con ganas por el concejal de River, interrumpió el análisis. Se comentó allí también que tras la gravedad de los sucesos en el partido entre Gimnasia y Boca en el bosque de La Plata, con la violenta represión policial, el gobernador bonaerense desistió de viajar a Mar del Plata y asistir al Festival, como le había prometido días atrás a los organizadores.

Quienes sí vendrán a la ciudad en los próximos días serán los máximos popes de Juntos por el Cambio, coalición política en efervescencia por sus diferencias internas. “Vienen Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta), Facundo (por Manes) y capaz que hasta Mauricio (por Macri). Vamos a poner un buen ring de boxeo en la Rambla y que se arreglen ahí todos los quilombos que tenemos que ya no se pueden disimular”, refería el operador político del PRO, quien no tenía reparos en confesar ante el periodista que “la interna nuestra es un caos. Se va a ordenar, seguro, pero hoy esto es Bagdad. Peleados con los radicales, con Mauricio haciendo lo imposible para bajar al Colo Santilli de la lucha por la gobernación y metiéndole zancadillas al pelado (por Larreta), todavía estamos a tiempo de acomodar los tantos”, comentaba sin disimular su pertenencia al “team” del Jefe de Gobierno porteño. “¿Va a ser Bullrich la candidata de Macri o él va a jugar finalmente?”, preguntó inocentemente el periodista. “Hoy todo es ciencia ficción. Yo lo único que pido es que no rompamos con los radicales porque en Mar del Plata tendríamos un problema de gobernabilidad, en un próximo período de gobierno, más que interesante”, dijo finalmente en cafetería del Paseo Aldrey, mientras su esposa e hija recorrían la Feria del Libro.

Lo cierto es que mientras Patricia Bullrich, presidenta del PRO, será la “estrella” de un encuentro a realizarse en La Normandina con la presencia de intendentes y varios de los “halcones”del PRO, a algunas cuadras, en la Plaza del Agua, el precandidato presidencial por el radicalismo, Facundo Manes, el viernes a las 18 tendrá su propio acto. Jugando de local, de la mano del presidente del comité provincial de la UCR, el marplatense Maxi Abad, uno de los principales impulsores de su candidatura, Manes volverá a mostrar signos de su “rebeldía” partidaria, lejos de amedrentarse tras haber sido criticado por sus dardos contra Mauricio Macri. “Los que se sorprenden por lo que dijo Facundo es porque no lo conocen. Escuchá esto”, ordenaba la “mano derecha” del senador provincial Ariel Martínez Bordaisco, uno de los organizadores del encuentro. Y leyó: “en Argentina a veces confundimos carisma con viveza para trampear, para decir una cosa y hacer otra. Nuestros nuevos líderes -continuó- deben tener voz, pero también oídos, ser el ejemplo, inspirar y motivar a nuestra sociedad. ¿Qué ley universal indica que ser líder es imponer ideas, subestimar o despreciar al que piensa distinto?”. Hizo una pausa y explicó que lo que había leído fue escrito hace varios años, antes de ingresar de lleno en la política, por Manes en su libro “El cerebro argentino. Una manera de pensar, dialogar y hacer un país mejor”. “Nada nuevo bajo el sol”, concluyó.



Lo cierto es que los dichos de Manes generaron un debate interno en la coalición opositora y especialmente en el seno del radicalismo, donde son muchos los que creen que llegó el tiempo de hacer valer el peso específico del centenario partido y más aún si se suspenden las PASO. “Si las primarias se suspenden, el macrismo debería salir a pelear de igual a igual con los radicales y con Milei, por el mismo segmento de votantes”, resaltaba el periodista tucumano Juan Manuel Asis mientras recordaba que el territorio jugará un rol preponderante, acotando que mientras los radicales cuentan con 1,9 millón de afiliados en todo el país, el macrismo cuenta con 163 mil. En tanto, el marplatense Carlos Pagni, en su análisis, consideró que Manes, al nombrar a Macri con “total ingenuidad”, introdujo a toda esa alianza “en una situación de extraordinaria incomodidad. Encarnó el rol que los demás esperan de él: el de un outsider. Pero se metió con un tabú e introdujo una reacción corporativa. El resto quedó, frente a ese outsider, como una casta. Los que le reclaman que encarne una renovación, tal vez no le pedían tanto”, añadió. El que le pegó a los comunicadores “ultramacristas” que se enojaron con Manes fue Jorge Asís. “Muchachos -escribió en su cuenta de Twitter- disimulen un poco. Lo mejor que produjo Manes con sus declaraciones sobre el populismo institucional es el deschave frontal de los comunicadores que reaccionan como efectivos instrumentos de la política”, sentenció.



“Vengo reclamando que haya una discusión en el partido para que me den las razones por las cuáles debería continuar esta alianza que tenemos con el PRO. Con el mayor de los respetos hacia el PRO, creo que pensamos de maneras muy diferentes, lo vengo diciendo desde el 2015. La UCR no tiene nada que ver con el pensamiento liberal del PRO, pero he estado en minoría”, aprovechó para recordar, desde Madrid, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales -quien estará el viernes en Mar del Plata-, también criticó a Macri y dijo que la participación electoral del fundador del PRO “no es conveniente para el país”. “Me parece que Macri debe tener un rol más de aconsejar, por las experiencias que ha tenido a la hora de gobernar. Ya pasó el tiempo y tiene que dejarle espacio a otros referentes, apuntó el gobernador, quien dijo igual no “querer” jubilar al expresidente. Más categórico fue Federico Storani. El dirigente radical respaldó al diputado nacional, Facundo Manes, en medio de la interna de Juntos por el Cambio. Incluso apoyó una posible candidatura del neurocientífico de cara a las elecciones del año próximo y consideró que si de lo contrario la disputa por el Poder Ejecutivo se resume en Mauricio Macri versus Cristina Kirchner hay que organizar “un suicidio colectivo”.

“Guste o no, digan lo que digan, midan lo que midan y escriban lo que escriban, hoy en la política argentina quienes, como cantaba Charly, encienden y apagan la luz son Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Como lo expresó salvajemente Pichetto, son los titulares. Si juegan o no en la próxima elección será cosa de ellos. Pero son los únicos titulares. El resto espera en el banco”, definió con honestidad brutal (Calamaro dixit, siguiendo con el rock) el diputado nacional que este sábado estará acompañando a Patricia Bullrich en Mar del Plata, en el “lanzamiento” de su precandidatura presidencial junto a Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel, Guillermo Montenegro (en su carácter de anfitrión) y el intelectual Santiago Kovadloff, entre otros. En tanto, uno de los organizadores del encuentro marplatense, en reunión informal con periodistas locales, se mostró confiado en lo que hoy marcan las encuestas en relación a la líder del PRO, pero admitió que cree que “se está gestando alguna movida como para relacionar de alguna forma a Patricia con la locura y el delirio de la banda de los copitos y el atentado a Cristina”. Si bien no quiso profundizar en el tema, en coincidencia, el abogado de la ex presidenta, José Manuel Ubeira, dijo textualmente: “ojalá que nuestra hipótesis este equivocada porque si no vamos a tener un gran problema nacional”.

A todo esto, el expresidente tiene previsto realizar una presentación de su nuevo libro, “Para qué” -llegará a las librerías la semana próxima- en Mar del Plata en fecha a determinar, según pudo saberse. “El Estado argentino, tal como lo conocimos, ha colapsado. Hoy no es otra cosa que una gigantesca fábrica de déficit, inflación y pobreza. No será cuestión tan solo de hacer recortes aquí y allá. Es mucho más que eso. Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas. El gasto público ha crecido hasta un punto tal que, lejos de ser un motor de la economía como postula el populismo, se ha convertido en un freno al sector privado, que es el único capaz de generar empleo y crecimiento genuinos. A diferencia de lo ocurrido en otros períodos de nuestra historia, estamos en condiciones de emprender estas transformaciones de cara a la sociedad sin permitir la corrupción”, señala en uno de los capítulos.

 

Además, Macri, como bien lo ha comentado en distintos encuentros informales con distintos periodistas en los últimos meses, le vuelve a apuntar en su nuevo libro al denominado “círculo rojo”. “Ninguna de las ideas que estoy postulando es nueva. Todas ellas son conocidas por el sistema del poder en la Argentina. Las he hablado con gobernadores, sindicalistas, empresarios, periodistas y políticos de distintas orientaciones ideológicas. En muchas ocasiones se han manifestado de acuerdo. Todos saben que el modelo actual es obsoleto y que, de mantenerlo, las cosas solo pueden empeorar. Pero nuestro círculo rojo tiene un problema. La mayoría de sus integrantes suele sostener en público algo diferente a lo que dice en privado. El cambio para muchos de ellos significa, llegada la hora de la verdad, el fin de sus privilegios”, se consigna en el nuevo libro. Y se añade que “naturalmente, esta situación los conduce hacia este tipo de conductas contradictorias. Al final del día el círculo rojo dice querer todas las reformas con excepción de una: aquella que afecta sus intereses”. Además, resalta Macri que “el segundo tiempo va a exigir mucho de la sociedad. Pero esos esfuerzos solo tendrán sentido si las élites, los que se han beneficiado en un país que se ha empobrecido, son capaces de hacer un esfuerzo aún mayor que el resto de los argentinos. La escucha de la que he escrito, entre la sociedad y sus líderes, tiene que ser permanente”, enfatizó.

El fin de semana XXL (tal como se puso de moda identificarlo en los zócalos televisivos) fue propicio también para asados, “comilonas” y reuniones de variopintos personajes, con encuentros entre locales y visitantes entre los que se mezclaron funcionarios, políticos, periodistas y hasta productores de espectáculos. En uno de ellos -quincho de empresario ligado a la industria textil- el dirigente deportivo contó algo que no había sido publicado por ningún medio. “La semana pasada -contó con lujo de detalles- estuvieron recorriendo el estadio Mundialista los enviados de la Asociación del Fútbol Argentino. Vinieron a evaluar el estado del Minella y determinar cuál es el monto aproximado que debería invertir la AFA para convertirlo en el estadio modelo que pretenden convertir a esa mole con signos de abandono”. Ante la atenta mirada del resto de los comensales, continuó diciendo que el convenio entre la Municipalidad y la AFA que muchos consideraron “una bomba de humo”, será una realidad en poco tiempo, previéndose una cesión de la comuna a la entidad madre del fútbol argentino por 30 años. Como bien se señalara en esta misma sección, la AFA, una vez que se selle este acuerdo, se haría cargo de toda la inversión necesaria para acondicionar un estadio que supo ser orgullo de los marplatenses y que hoy presenta un notable deterioro.

Mientras en restaurante céntrico, los productores teatrales Carlos Rottemberg y Pablo Pérez Iglesias dialogaban con el empresario Fernando Piovano sobre la cartelera teatral que ofrecerá Mar del Plata en la próxima temporada -con algunas innovaciones que seguramente darán que hablar- y se entusiasmaban por el saldo turístico del fin de semana largo, a sólo dos cuadras de allí, junto a sus amigas marplatenses, la periodista y abogada María Belén Ludueña celebraba su despedida de soltera en el “tren de la alegría”, a semanas de contraer enlace con el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, ceremonia que está prevista para el 12 de noviembre próximo. Periodistas de la ciudad, en tanto, con un par de invitados “porteños”, intercambiaron “info” en parrilla de Alem. ¿Lo más jugoso? Se escuchó que en pocos días saldría el llamado a licitación para la explotación de la Manzana de los Circos, donde se prevé la construcción de un polo gastronómico similar al Mercado de San Miguel de Madrid o a la Boquería de Barcelona, lo cual, sin dudas, cambiará la fisonomía de ese sector de la ciudad. También se supo que sigue el conflicto por la “dormida” licitación de la arenera del Puerto y que aparecería un tercer interesado (hubo mucha data al respecto, que seguramente será de utilidad para otra crónica) interesado en la explotación de esa actividad.

A la hora de los postres, se comprometieron cuatro periodistas a volver a jugar al pádel como en los viejos tiempos, pero el resto apostó a que el entusiasmo les duraría poco tiempo. Ya casi en la despedida, uno de ellos comentó que ya se sabe quiénes son los propietarios de la casona que hoy ocupa el subsecretario de Seguridad de la comuna, Gustavo Jara, en la zona de Punta Iglesia, y que fuera usurpada meses atrás. La misma, se indicó, es propiedad de la sociedad Neosur SA, integrada por Martín Héctor Savy (proveedor de materiales de construcción en Monte Grande) y Juliana Martínez Dios, aunque no pudo determinarse aun la relación entre dicha sociedad y una concejal de Pinamar que habilitó al funcionario municipal marplatense a hacer uso de esa residencia, epicentro semanas atrás de un hecho policial. Por último, el colega capitalino sorprendió a sus anfitriones. “Estén atentos porque en cuestión de horas va a salir el fallo del juez federal de Mar del Plata que en definitiva habilitará o no la posibilidad de que se inicien los trabajos de exploración sísmica a 320 kilómetros de la costa, en el marco de la exploración offshore que tanto le interesa al gobierno provincial como nacional”, recomendó el porteño. “¡La que faltaba es que este tenga más data que nosotros!”, se fue mascullando bronca el movilero radial…

En tanto, en el club Once Unidos, en la fiesta del rap -sexta fecha de la competencia de la Liga de Freestyle FMS- en lo que fue la “despedida” de los escenarios locales por parte del marplatense Papo, dos reconocidos artistas plásticos locales programaban su visita al Festival Trimarchi que volverá al Estadio Polideportivo entre el 14 y el 16 de octubre, donde habrá destacados exponentes internacionales. Comentaron que vendrá Bad Boy Orange, el DJ que divulga su sonido en un triciclo especialmente construido para este fin y pintado de color naranja. Sustentable, ecológica y deportiva, La Naranjita se ha transformado en un verdadero suceso que en cada recorrido convoca a cientos de personas que expresan su pasión por rodar. La actividad será libre y gratuita, apta para todas las edades. Skates, rollers, longboards, runners y todo tipo de vehículos a tracción humana formarán parte de la actividad que se desarrollara el sábado de 11 a 13 entre los Molinos de Viento del Paseo Dávila y el Museo MAR. El joven director de cine, que interesado se sumó a la charla, aprovechó para referir, entusiasmado, que el 3 de noviembre comenzará, en forma totalmente presencial -por primera vez tras la pandemia- el Festival Internacional de Cine en su 37° edición. “Habrá dos homenajes muy buenos, a Cecilia Roth y a Leonardo Favio”, informó en la festiva jornada rapera.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...