La Ciudad

Una jornada llena de conflictos gremiales en la Municipalidad

Pararon los empleados de la comuna y los recolectores de residuos. Además, antes de la protesta por el boleto universitario hubo una manifestación de camioneros contratados por el Emvial.

Un viernes negro. Así se podría considerar la jornada de ayer si se toman en cuenta los conflictos gremiales con los que tuvo que lidiar el gobierno municipal: el paro de la recolección de residuos y el de los municipales, que coincidieron con una protesta de camioneros contratados por el Ente de Vialidad (Emvial) y con la marcha en reclamo del boleto universitario.

La medida de fuerza de los recolectores comenzó en rigor el jueves a la noche, luego de que los trabajadores no cobraran los sueldos. La decisión repercutió en la imagen de suciedad que devolvió la ciudad ayer a la mañana, llena de bolsas de basura en las puertas de los domicilios.

El paro se levantó a la tarde, después de que el municipio anunciara la entrega de $15 millones a la empresa concesionaria del servicio de higiene urbana, Transportes 9 de Julio. Con esos fondos que el municipio adeudaba, la compañía hizo frente a los salarios de sus empleados.

El gobierno manifestó cierto disgusto con la actitud de parar sin previo aviso. “Nunca tuvimos ninguna novedad de los trabajadores de la 9 de Julio que iban a hacer paro. No nos enteramos por ningún canal oficial ni sindical. Nos enteramos a través de trascendidos y rumores. Creemos que, y vuelvo a ratificar lo que dijimos en diciembre y en enero, tratándose de un servicio público esencial que tiene como objetivo la higiene y la salubridad de la población, tomar medidas de fuerza sin intentar ningún tipo de conversación con el municipio realmente no es apropiado”, deslizó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en una conferencia de prensa que compartió al mediodía con su par de Economía, José Cano, en el hall del palacio municipal.

Los funcionarios enfatizaron que se llevarán a cabo las inspecciones de rigor para aplicar eventuales sanciones a la empresa, y que serán descontados los días que no se preste el servicio.

Los municipales habían avisado que si no cobraban en término ayer, el quinto día hábil del mes, tomarían medidas. Y cumplieron. El paro afectó a la administración central y a los entes descentralizados. El sindicato habló de un “alto acatamiento” y aclaró que se mantuvieron las guardias en dependencias como los centros de salud, los hogares de ancianos y el cementerio. Las escuelas municipales, por su parte, solo dieron clases en el turno mañana.

“Firmamos los papeles con el Banco Provincia, los haberes se acreditarán a la hora 0. Vamos a pagar el sueldo de abril, que incluye el 7 por ciento de aumento más el retroactivo de febrero, tanto en los entes como en la administración central, tal cual como nos habíamos comprometido con el gremio”, anticipó Cano en la conferencia del mediodía.

“El problema que tuvimos fue que la Provincia tiene una deuda con nosotros, la cual no entró en término y tuvimos que acreditar otros medios para que el Banco pudiera acreditar los sueldos. Pensábamos que íbamos a llegar pero no pudimos”, admitió. Y dijo que ayer sí lo hicieron en virtud de “la colaboración tanto del Ministerio de Economía como del Banco Provincia”.

El gremio levantará la medida no bien estén los fondos en los cajeros automáticos, según dijo a LA CAPITAL el secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz.

“Ya tuvimos contacto con el sindicato. Hablamos con los representantes, les anunciamos que estarán acreditados los salarios a partir de las 0 de mañana (por hoy)”, acotó Vicente, que también cuestionó la medida de los municipales. “Fue un poco apresurada más allá de la legitimidad. Sabían que estábamos trabajando denodadamente para poder destrabar el pago y, así y todo, tomaron la medida que afectó el normal desenvolvimiento del municipio”, lanzó y agregó: “No obstante ello, quiero agradecerles a aquellos trabajadores que estuvieron al pie del cañón. No hay ninguna duda de que mañana (por hoy) los servicios serán normales”.

Otros camiones

En las primeras horas de la mañana, a los conflictos gremiales se les sumó una protesta de camioneros contratados por en Emvial. Advirtieron que hace cinco meses no son llamados para realizar ninguna actividad y, por lo tanto, no perciben haberes.

El presidente del ente, Pablo Simoni, aclaró que “la deuda del gobierno anterior que reclamaron los camioneros fue saldada” por la gestión de Carlos Arroyo, ratificó el compromiso con los trabajadores y prometió convocarlos dentro de dos meses para retomar las tareas.

“Cuando asumimos había una deuda por documentación con algunos trabajadores. Me refiero a cuatro o cinco casos que para poder tomar ese cobro, únicamente de un mes, tenían que tener toda la documentación al día, llámese VTV, permiso de carga, patentes, seguro, etcétera. En algunos yo tomé la responsabilidad de llamarlos y convocarlos para comentarles que se iba a realizar el pago, aunque no tuvieran esa documentación, con la condición de que cuando las tareas regresaran tenían que estar al día”, indicó Simoni.

“Se les dijo que estas tareas iban a retomarse en el término de dos meses. Hace 20 días que asumí y todavía queda un mes y medio por delante”, mencionó.

Enterados de los fondos que llegarán a la comuna vía el gobierno provincial para realizar obras de asfalto, los contratados del Emvial colocaron sus camiones a las puertas del municipio y reclamaron ser tenidos en cuenta para ejecutarlas. “Hoy por hoy no puedo ni pienso sacar un solo camión mientras tenga disponibles los del Emvial. No pienso hacerle gastar a la comuna un solo peso teniendo camiones míos parados. Esta es la realidad, se las comenté, fui muy claro con ellos”, indicó Simoni.

“Entiendo su problemática, pero si hoy los convoco para trabajar no podría realizar el pago a fin de mes. No tengo materiales ni insumos para salir a la calle, estamos atendiendo las urgencias con el plantel que tengo”, apuntó.

Como para completar una mañana sin tregua en el municipio, cuando se retiraron los camiones coparon las afueras del municipio los estudiantes y trabajadores que exigieron la implementación del boleto universitario y terciario gratuito (ver aparte).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...