Se trata de Nadia Nerea Blanco Garau, una niña española de 11 años. Sus padres contaron a través de una publicación que "tiene una enfermedad rara y grave" y que "necesitaban recaudar fondos para tratarla". Desde 2008 obtuvieron 970 mil dólares y ahora se descubrió la mentira
Nadia Nerea Blanco Garau es una nena española de once años que, según sus padres, tiene una enfermedad rara y grave, y por eso ellos iniciaron en los medios una campaña para recaudar fondos para tratar a su hija y obtuvieron 970 mil dólares desde 2008, pero ahora se descubrió que la enfermedad no sería tan grave y tanto la mamá como el papá fueron arrestados por estafa.
La causa solidaria había sido defendida por personalidades destacadas de España, como el cantante Alejandro Sanz. Pero el diario El País publicó un artículo en el que señalaba algunas lagunas en el relato de los padres de Nadia.
Las primeras sospechas surgieron de los vecinos de la familia residente en Biniali, localidad próxima a Palma de Mallorca. Decían que los padres alquilaban una casa muy cara y se movían en autos de alta gama.
Y fue el “olfato periodístico” de la periodista Ángela Bernardo -del sitio periodístico Hípertextual- el que la llevó a profundizar en la noticia de que Nadia es “una niña gravemente enferma, que con once años vive atrapada en un cuerpo de ochenta”, y a terminar desarticulando la falsedad de la historia que contaban los padres.
El sitio de periodismo reveló que, al menos, es una exageración que la niña corra riesgo de vida por su tricotiodistrofia, enfermedad que no presenta una alta mortalidad.
La periodista consultó al médico Ramón Grimalt, profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, quien divulgó que entre los síntomas puede darse un cierto retraso en el crecimiento y un déficit intelectual, y fotosensibilidad.
Si bien las mutaciones en el ADN pueden provocar un envejecimiento prematuro, es una exageración que ha usado la familia para instalar el tema en los medios de comunicación, opinó el médico.
El informe publicado por otro diario -El Mundo- alude a un tal doctor Edward Brown, al que el texto describe como “el mejor genetista del mundo”, relacionando su trabajo con el premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2013 y con las investigaciones impulsadas por la NASA en Houston.
Pero ni él ni su equipo han sido premiados nunca por la Academia sueca, según la consulta que la periodista hizo al equipo de científicos premiados.
“Lo que más me llamó la atención fue la anécdota del científico afgano”, advirtió la periodista de Hípertextual en referencia al relato del padre, quien decía haber viajado a Afganistán con su hija para buscar un especialista que investigara la enfermedad: Edward Brown.
“El padre defendía que su trabajo (el de Brown) había sido clave para lograr el premio Nobel de Medicina de 2013, pero me puse en contacto con ellos y al momento negaron que conocieran a Edward Brown y que hubieran colaborado con él”, cuenta Bernardo.
Pero no sólo no existía el médico, sino tampoco la operación para la que el padre recaudaba dinero.
A pesar de que el padre ha anunciado en Facebook que devolverá el dinero recaudado, las autoridades abrieron una investigación. El pasado miércoles fue detenido él, por un posible delito de estafa. Y también Marga Garau, la madre de la nena, aunque quedó en libertad tras declarar.