La Ciudad

Una caravana verde marchó por la legalización del aborto

En Mar del Plata, agrupaciones feministas y autoconvocadas participaron de una movilización a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. "Este 2020 va a ser ley", aseguraron y pidieron por un tratamiento "express" en el Congreso.

Tras la presentación del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo, anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández, el movimimiento feminista de Mar del Plata se hizo sentir en las calles para exigir el aborto legal y un tratamiento “express” en el Congreso de la Nación.

En el marco de lo que fue una caravana verde federal, una multitud se concentró este miércoles a las 18 en Luro y Mitre y se hizo sentir en el centro marplatense. La convocatoria invitaba a movilizarse en auto o bicicleta, y remarcaba mantener el distanciamiento social y el correcto uso del barbijo y tapaboca.

Encabezando la movilización se encontraban las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el histórico espacio que presentó más de ocho proyectos en el Congreso Nacional en los últimos diez años.

“Extrañábamos mucho estar en la calle, pero también fuimos muy conscientes y entendíamos es que uno de los problemas más fundamentales es la salud, por lo que coincidíamos que había que mantener el distanciamiento social obligatorio”, señaló Roxana Lefayt, articuladora de la Campaña en Mar del Plata, en el marco de la primera movilización en más de ocho meses.

Si bien el documento de la Campaña también será tratado en comisiones en conjunto con el del Ejecutivo, representantes celebraron el cumplimiento de la promesa de campaña del Presidente y bregaron un rápido tratamiento de la ley.

“Estamos viviendo un hito en la lucha que tiene el movimiento feminista y disidente en nuestro país. Esto es el resultado de nuestras luchas. Por otro lado, también celebramos que esa promesa que hizo Alberto Fernández en campaña y que ratificó en la apertura de sesiones legislativas este año, se haya cumplido“, señaló.

Si bien aseguró la existencia de algunas “diferencias” en algunos artículos, Lefayt destacó la redacción del proyecto y las amplias coincidencias con el de la Campaña, al tiempo que aseguró que las comisiones en el Congreso serán la oportunidad para poder “cualificar” los contenidos.

La activista también destacó que la importancia de un tratamiento veloz. “Creemos que el debate fue amplio y muy rico en 2018, razón por la cual creemos que el tratamiento tiene que ser express. Este 2020 el aborto va a ser ley“, celebró.

Este martes, y tal como había prometido en la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández presentó un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Lo anunció a través de su cuenta de Twitter donde aseguró: “Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide de la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades”.

Semanas atrás, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidente, y parte fundamental en la elaboración del proyecto del oficialismo, Vilma Ibarra, había adelantado que la ley se presentaría en noviembre. También había señalado que desde el Gobierno esperan un “debate corto, que finalice antes del 31/12”. “Tenemos que garantizar que las mujeres puedan abortar de forma segura”, había asegurado en diálogo con el medio IP Noticias.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...