El dato surge de un relevamiento realizado por la Liga de Amas de Casa. Una cena tradicional de las fiestas de fin de año puede costarle a una familia tipo entre cinco y nueve mil pesos.
Una canasta navideña “austera” cuesta 40% más que el año pasado, según un relevamiento realizado desde la Liga de Consumidores y Usuarios Amas de Casa Mar del Plata.
“La brecha es cada vez mayor y en estas navidades la mesa de los trabajadores será mas pobre que nunca”, alertaron desde la Comisión Directiva de la ONG que preside Marisa Sánchez.
En este marco, la Liga de Amas de Casa realizó un relevamiento de precios y comunicó que el pollo puede conseguirse el kilo a 200 pesos, mientras que un kilo y medio de colita de cuadril cuesta 1500.
Un producto típico de las fiestas de fin de año es el pionono para rellenar, que vale unos 400 pesos en una panadería, pero puede conseguirse a 79 en las marcas propias de los supermercados, indicaron.
Asimismo, comunicaron que para preparar una ensalada rusa puede adquirirse una bolsa de dos kilos de papa a 100 pesos, un kilo de zanahoria a 60, arvejas por 60 pesos, choclo por 110 y una mayonesa de 125 gramos puede adquirirse a 40 pesos.
Otra comida típica de navidad y año nuevo son los huevos y tomates rellenos, en ese sentido se señaló que la docena de huevos de campo está 180 pesos, los 170 gramos de atún salen 300 y los tomates actualmente cuestan 200 el kilo. Además, se destacó que actualmente el kilo de pan cuesta unos 140 pesos y un aceite de oferta, por 900 centímetros cúbicos, se ubica en el mismo precio.
En cuanto a las bebidas, se precisó que una gaseosa cola de un litro y medio sale 112 pesos, un vino cuesta 280 y la sidra va desde los 200 hasta los 600, variando su valor también de acuerdo a si su botella es de vidrio o plástico. Asimismo, se precisó que un ananá fizz puede encontrarse por 341 pesos.
Pasando al postre y a la mesa dulce, se señaló que una lata de ensalada de frutas sale 200 pesos, el tradicional pan dulce varía su valor entre los 200 y 580 pesos, el Mantecol, por 100 gramos, cuesta 170, los turrones pueden encontrarse por 100 pesos y la garrapiñada a 60.
“Esto suma aproximadamente cinco mil pesos para una familia tipo para el 24 de diciembre”, manifestaron desde la Liga de Amas de Casa y añadieron que “se armó un menú similar para el 31, agregando lechón en vez de pollo y da aproximadamente entre 9000 y 9500 pesos para una familia tipo”.
“Estamos hablando en un contexto inflacionario, de casi un 37% en lo que va del año”, remarcaron desde la ONG y aseguraron que frente a este panorama “los bolsillos de los consumidores tiemblan frente a las góndolas”.