Interés general

Una campaña que parece haber arrancado a 553 días de las elecciones y la CGT también juega fuerte por el petróleo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Falta una “eternidad” para las próximas elecciones. Resta un año, seis meses y cinco días para llegar al 27 de octubre de 2023. Hay 553 días para seguir gestionando. Sin embargo, parece que ya hubiese arrancado la campaña electoral con una lógica que es ajena a los problemas de la sociedad. Horas en Mar del Plata en las que se constata cómo se tensan las relaciones entre el municipio y la Provincia, profundizándose la grieta entre la política y la sociedad. Las declaraciones y acusaciones cruzadas entre el gobernador Axel Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro si bien son propias de la política, generan un cortocircuito del que nada bueno se puede esperar. Tras más de dos años en un sano equilibrio, con algunos chispazos entre La Plata y Mar del Plata durante la pandemia, de cara a los próximos comicios vuelve la tensión.

El martes, en Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof les pidió a los intendentes que “den una mano” y “ayuden con algo” en este contexto inflacionario. “Cuídenle el bolsillo a la gente, basta de bla, bla, bla”, respondió al ser consultado sobre las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro respecto de la escalada inflacionaria y el control de precios. Un día después, el jefe comunal -que estuvo ausente, ya que no fue invitado, en el encuentro donde el presidente de Aerolíneas Argentinas y Kicillof anunciaron nuevas rutas aéreas que benefician a Mar del Plata-, salió al cruce de aquellos dichos y aseguró, en línea con lo manifestado por otros intendentes de Juntos por el Cambio, que el municipio “no va a clausurar ningún comercio”. Y añadió: “el Gobierno del Frente de Todos quiere que los intendentes se pongan a controlar lo que ellos no pueden”. Como ya lo había señalado en una entrevista concedida a Infobae, Montenegro reiteró que “hay que usar los recursos de manera eficiente y dejar de darle a la maquinita”. Un cruce fuerte, por cierto, que enrareció el clima político.

¿Se encontrarán cara a cara este viernes por la tarde el Gobernador y el intendente en el cierre del Congreso Provincial de Salud que congrega a miles de participantes en Mar del Plata o crecerá esta escalada verbal que, en definitiva, a nadie beneficia? A propósito del Congreso, se convierte en el primer encuentro multitudinario de ese tipo tras casi dos años de pandemia, de modo que Mar del Plata recupera una importante fuente de ingresos. En la antesala de otro encuentro de envergadura como será el Congreso de Psiquiatría a desarrollarse antes de fin de mes en el NH Gran Hotel Provincial, la ciudad recibió a casi 15 mil participantes en este megaevento que también reunió a autoridades provinciales, secretarios de salud y equipos sanitarios. En la pospandemia, justamente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, señalaba a LA CAPITAL que la provincia está “en el mejor momento” por la caída de casos, mientras en Mar del Plata no hay ningún paciente con Covid ocupando una cama en las unidades de terapia intensiva.

…………

En otro aspecto, en las últimas horas, la Secretaría de Energía de la Nación extendió por dos años los plazos de permiso de exploración de petróleo y gas en tres áreas a las empresas Equinor Argentina y Tullow Argentina, así como a la Unión Transitoria de Empresas entre Total Austral y BP. La extensión del plazo se debe a la dificultad manifestada por las compañías de llevar a cabo las tareas específicas por las restricciones operativas en el marco de la irrupción de la pandemia de Covid-19 . Una de las áreas está a poco menos de 400 kilómetros de la costa marplatense, pero el trámite se encuentra judicializado. En este contexto, LA CAPITAL pudo establecer que, a fines de abril o en los primeros días de mayo, la Cámara Federal de Mar del Plata se expedirá en relación con las impugnaciones presentadas contra la exploración. “Seguimos analizando la documentación que por cierto es muy abundante”, reconoció una altísima fuente de la Justicia federal. La pregunta que se hacen quienes están relacionados con esta actividad es si decidirá la Cámara convocar a las partes en conflicto o resolverá en forma directa si se permite o se impide la exploración.

A todo esto, la CGT Regional Mar del Plata salió fuerte a bancar la producción de petróleo. “Por un ambiente sano con trabajo para todos” es el mensaje que lanzó la central obrera al presentar en un video la exploración offshore como una “gran oportunidad” para Mar del Plata, para “generar trabajo de calidad los doce meses del año”. La CGT, que ya había respaldado esta actividad, se suma a otras numerosas entidades y asociaciones locales que buscan que Mar del Plata sea el puerto operativo de esta iniciativa. “Los trabajadores ya nos pronunciamos”, se consigna en el final del video, aclarándose que “por eso apoyamos la producción del petróleo con todos los resguardos ambientales que sean necesarios”. En tanto, imágenes de precarias viviendas y de personas en situación de calle frente al palacio municipal grafican en el video la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo. Cabe recordar que, días atrás, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) también hizo público su apoyo, solicitándole al Estado municipal que arbitre todos sus esfuerzos para generar trabajo, producción e inversiones que redunden en el bienestar de la ciudad.

Quienes se mantienen expectantes y esperan que “se pinche lo de Mar del Plata” son los necochenses. En aquella ciudad hubo un fuerte apoyo institucional a la posibilidad de convertirse en puerto de cabecera en materia de explotación petrolera. En ese marco, concejales de todos los bloques mantuvieron una reunión con funcionarios nacionales del área de energía para abordar el tema de la exploración en la plataforma marítima a casi 400Km de la costa de Necochea. Los funcionarios nacionales que estuvieron por Google Meet fueron Aldo Duzdevich, asesor de gabinete del secretario de Energía de la Nación, el ingeniero Pablo López, director de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNAJ y consultor técnico de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Martín Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, y Analía Alvarez, directora de Producción y Reservas de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...