El equipo marplatense perdió tras ocho partidos. Almirante Brown se impuso 1-0 a partir de una genialidad de José Luis García, autor de un golazo de tiro libre desde casi 50 metros. El equipo local fue maniatado por un rival que no concedió el menor centímetro.
Por Sebastián Arana
Las ilusiones de Alvarado de subir más en la tabla, luego de ocho partidos sin caídas y de superar un brote de coronavirus, sufrieron un revés a manos de un Almirante Brown granítico y práctico. Los visitantes se impusieron por la mínima diferencia por la decimoséptima fecha de la Primera Nacional de fútbol con un extraordinario gol de José Luis García.
Durísimo se lo puso a Alvarado el equipo de Isidro Casanovas. Con su orden, su convicción para presionar y su decisión para cerrarle espacios a aquellos capaces de lastimarlo.
Almirante Brown, con Datola sobre Cadenazzi como una estampilla, se preocupó de anticiparlo permanentemente para que no genere ataques a partir de sus pivoteos. Vigiló de cerca a Astina y a Vidal, no dejó pensar a Jaurena y procuró congestionar los laterales para protegerse de las escaladas de Mieres y Cáceres.
A Alvarado le quedó muy poco para lastimar. Apenas su paciencia para tocar la pelota todas las veces que sean necesarias para mantenerla en su poder y esperar alguna distracción que produzca un espacio para atacar. Algo que los de Fabián Nardozza le negaron sistemáticamente.
La producción ofensiva de los de Coyette se redujo a unos pocos centros de Mieres y Cáceres, un tiro libre de Astina que se desvió y salió cerca del caño derecho de Martínez y un ataque profundo de Mieres, tras recuperación de pelota de Malagueño, que terminó en un centro-shot que cruzó todo el arco y nadie llegó a conectar.
Del otro lado, no mucho más que la intención de poner cada pelota quieta en el área buscando alguna cabeza. Pero, a los 39’, José Luis García cambió y rompió el molde. El volante, desde 50 metros, en lugar de meter el centro que esperaba Pedro Fernández, pateó directamente al arco. El arquero, adelantado, se vio totalmente sorprendido y vio cómo la pelota aterrizaba a sus espaldas dentro del arco. Golazo y 1-0.
Desde ese momento, estuvo perfectamente claro que lo mejor que le podía ocurrir a Alvarado era igualar. Si la “Fragata” fue dura con el marcador en blanco, mucho más en ventaja. Y a punto estuvo de lograr el segundo con un cabezazo de Vera que Fernández sacó de un ángulo antes del descanso.
Empujado por el criterio de Vitale, el elenco de Coyette reanudó su dominio territorial en el segundo tiempo. Pero fue completamente estéril. En los metros finales de la cancha su espacio de maniobra fue nulo. Cada vez que alguien pudo eludir a un rival, enseguida tuvo a otro encima. En las contadas ocasiones que apareció la oportunidad de tirar un centro desde un costado, los receptores fueron completamente rodeados.
Almirante Brown no dio la menor chance. Fue, además, peligroso cuando pudo contraatacar (Batallini perdió un gol imposible a los 12’ tras pared con Vera) e inquietante con la pelota parada.
La tonta expulsión de Alsina, a los 25’, un par de minutos después de recibir la primera amarilla, le terminó de allanar el camino. Batallini, en otra contra letal, erró el segundo con Fernández a su disposición. Más allá de un débil remate de Valiente y de varios centros que crecieron a Martínez en el final, Almirante Bown siempre tuvo el partido bajó su control y ganó bien.
Síntesis
Alvarado (0): Pedro Fernández (5); Mieres (5), Juan Ramón Alsina (4), Franco Ledesma (6) y Darío Cáceres (6); Franco Malagueño (5), Julián Vitale (6) y Sebastián Jaurena (5); Ezequiel Vidal (4) y Marcos Astina (5); Felipe Cadenazzi (4). DT: Gastón Coyette.
Almirante Brown (1): Ramiro Martínez (7); Cristian Varela (5), Datola (7), Alan Barrionuevo (6) y Milton Ramos (6); Diego García (6), Rodrigo Vélez (6), José Luis García (7) y Joaquín Ibañez (6); Santiago Vera (6) y Martín Batallini (4). DT: Fabián Nardozza.
Gol: en el primer tiempo, 39’ José Luis García.
Cambios: en el segundo tiempo, 21’ Molinas por Malagueño y Valiente por Vidal, 31’ Chimeli por Batallini, 38’ Guzmán por J. L . García, Alvaro López por D. García y Emiliano Bogado por Mieres, 45’ Rodrigo Alonso por Vera y 47’ Giacomini por Cáceres.
Incidencias: en el segundo tiempo, 25’ expulsado Alsina
Cancha: Estadio “José María Minella” (buena).
Árbitro: Lucas Comesaña (6).