El gobierno nacional se comprometió a financiar la obra que, según el municipio, sería puesta en marcha el año que viene. Mirá cuál sería el resultado en movimiento.
La propuesta de crear carriles exclusivos para el transporte de pasajeros que el gobierno nacional se comprometió a financiar, forma parte de un conjunto de trabajos de planificación urbana en los que el municipio viene trabajando desde hace varios años.
La gestión del intendente Carlos Arroyo presentó meses atrás este proyecto ante el gobierno nacional, el cual ayer comunicó que lo incluirá dentro de su plan de infraestructura del año próximo. El anuncio incluye también mejoras para el servicio de transporte de pasajeros de otras localidades del país, mediante la concreción de iniciativas similares.
El proyecto para Mar del Plata, que fue elaborado durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, contó con aportes de especialistas locales, expertos del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, el Plan Estratégico y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.
Inicialmente los carriles exclusivos funcionarían en las avenidas Independencia, Luro y Patricio Peralta Ramos.
Para responder esta pregunta, meses atrás fueron realizadas dos simulaciones animadas
Animación: el metrobus en Mar del Plata
En el video se muestra la microsimulación (modelización del sistema en base a datos reales extraídos in-situ) del carril exclusivo sobre la Avenida Luro y sobre el Boulevard Marítimo, entre la calle Alsina y la Diagonal Alberdi, realizada en el marco de la “Consultoría para la elaboración de proyectos ejecutivos de movilidad sostenible” (ICES BID).
Según el proyecto elaborado por los especialistas, la red del metrobus marplatense se extendería primero por la avenida Independencia, entre Fortunato de la Plaza y 25 de Mayo; por la avenida Luro, entre Arturo Alió y la costa y por la avenida Patricio Peralta Ramos, entre Olavarría y Diagonal Alberdi.