El área afectada por el incendio de pastizales y otra vegetación en El Marquesado es cada vez más grande. Hay cinco dotaciones de bomberos de distintos cuarteles trabajando.
Un incendio forestal arrasó un amplio sector del barrio El Marquesado y durante varias horas hubo un importante despliegue de dotaciones de distintos cuarteles en un intento por contener las llamas.
En la noche de este martes, si bien se había logrado el corte del avance del fuego todavía no había sido extinguido y además de los bomberos se había montado una base de operaciones de Defensa Civil.
“Como siempre, la prioridad en estos casos es evitar incendios interfase, que son los que perjudican a las viviendas más cercanas. Se están acercando recursos de OSSE y de Vialidad. Estamos emplazando un Centro de Operaciones en el lugar. Necesitamos aplacar la intensidad de las llamas en una zona muy boscosa”, había explicado ayer por la tarde Rodrigo Goncalvez, director de Defensa Civil.
“Son incendios de magnitud y están activos. De ninguna manera deben acercarse los vecinos ni exponerse. Hay líneas de tensión, el viento puede cambiar, se puede caer un árbol al prenderse fuego. Pedimos que no se acerquen”, concluyó.
El fuego se inició en proximidades de calle 30 y 37, pero los fuertes vientos y las condiciones del pasto complicaron la labor de los bomberos, que en un principio llegaron desde el cuartel San Patricio y Chapadmalal. Luego, cuando el incendio pareció descontrolarse fue necesaria la llegada de refuerzos desde Miramar y el cuartel Central de Mar del Plata.
El área afectada fue de aproximadamente 1.000 metros por 1.000 y los bomberos enfocaron los esfuerzos en evitar que las llamas se dirigieran hacia las viviendas. Es cierto que el incendio tuvo su mayor pico en la parte posterior de El Marquesado, donde casi no hay edificaciones y donde está poblado el lugar de diferentes especies forestales.
Por ahora se desconocen las causas que originaron el fuego pero no se descarta que pudo haber comenzado por acción de la jornada soleada, el viento y la sequedad de los pastizales por falta de lluvias en los últimos días.