Policiales

Un teléfono sin borrar, clave para conocer a fondo la asociación ilícita mixta

El pedido de prisión preventiva para todos los imputados en la causa de la "Asociación ilícita Mixta" agregó, respecto a la instancia de acusación, una parte de lo obtenido del teléfono de Javier González.

Javier “El Pelado” González es uno de los expolicías detenidos y su teléfono puede ser la clave para entender cómo funcionaba la estructura que investiga la Justicia.

Es que, tal como dice el fiscal Marcos Pagella en su pedido de prisión preventiva, “el imputado González, probablemente por sus características propias de personalidad -menos prolijo que los demás imputados-, olvidó borrar constancias de su celular, tal como hicieron casi todos los demás encausados para la misma fecha. Así, pudimos recuperar una serie de importantes comunicaciones que mantuvo González con los demás integrantes de esta banda, y también con Segovia”.

González es un expolicía exonerado, con condenas y un antecedente de trabajo en la Secretaría de Seguridad en la gestión pasada del actual gobierno municipal. Ese puesto lo había solicitado Segovia, pero cuando en el ámbito municipal se supo de sus antecedentes, lo despidieron. Ahora se lo acusa de haber sido su recaudador.

Según trascendió, el teléfono de González está intacto, con contenido desde 2016, fotos, videos, audios y mensajes de textos altamente incriminatorios. Tiene comprometedoras conversaciones con Segovia, con el “Ruso” Toletti, con Gastón Moraña y con una expolicía imputada por un robo de dinero durante un allanamiento.

En esas conversaciones está detallada la red de vínculos entre la policía y los “arbolitos” de la avenida Luro, y las distintas maniobras para recaudar el dinero y también para favorecer a Toletti y Holtkamp en ese comercio ilegal.

Por otro lado, el fiscal Pagella se enfocó en la situación patrimonial de Segovia y en sus movimientos bancarios con el propósito de comprobar si podía justificar ahorros, bienes y gastos. En ese sentido, se analizó en esta instancia, el sospechoso vaciamiento de la caja de seguridad familiar el 13 de mayo, justo el día siguiente a que se levantar su incomunicación. Al allanarse nuevamente la vivienda del exjefe departamental, se encontró una importante suma en dólares que el día de su detención no se había hallado.

Como dato color el fiscal Pagella agregó un detalle revelador: “aunque sólo como dato de color, nótese que al efectivizarse la detención de Segovia en sede de la Jefatura Departamental, se pudo establecer que en las habitaciones que éste tenía acondicionadas para su descanso cotidiano se halló un sillón masajeador cuyo valor, conforme ha podido establecerse, resulta cercano a los seis mil dólares”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...