Es otro de los proyectos PRO "importados" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizará para realizar un seguimiento de proyectos y evaluación de resultados de la gestión pública en el ámbito de todo el gobierno de la provincia.
LA PLATA (Corresponsalía).- María Eugenia Vidal buscará implementar en la provincia de Buenos Aires aquellas herramientas que le fueron útiles cuando se desempeñó como vicejefa de gobierno porteño de quien hoy es presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Para ello ?importaría? desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un programa informático llamado “Tablero de Control” que sistematiza todos los proyectos, obras y movimientos de la gestión, promoviendo los principios de eficacia, oportunidad, economía, productividad y simplicidad administrativa.
Este programa que servirá como sistema de apoyo a la toma de decisiones, no será de libre acceso al público, sino que por el contrario serán contados los funcionarios que puedan servirse de él para obtener la información que allí se procesa. Además buscará asegurar que todas las iniciativas se encuentren alineadas con los ejes de gestión planteados y que se asignen los recursos necesarios de manera coherente.
El Tablero día a día se encargará de monitorear el avance de la gestión para así garantizar que los proyectos funcionen en la dirección deseada, previendo problemas o cambios que obliguen a realizar ajustes a la ejecución. Esto permite generar constantemente informes de cumplimiento y elaborar indicadores de calidad de gestión, mejorando en forma constante el control y sirviendo de apoyo para la toma de decisiones.
Una de sus principales funciones es la de realizar el análisis del presupuesto, su ejecución en los diferentes proyectos y programas y su debido seguimiento. Para ello realiza un monitoreo de la gestión operativa, con un sofisticado sistema de alertas que se disparan ante incumplimientos vinculados a los tiempos planeados o las inversiones previstas.
Esta herramienta podrá mantener al tanto a la gobernadora de cómo van los diferentes proyectos que se realizan en la provincia en tiempo real, sin la necesidad de tener que comunicarse con los responsables de cada área. El sistema de alarmas que tiene incorporado el “Tablero”, también la informará sobre retrasos en la ejecución de las mismas, buscando redireccionar las decisiones en pos de la eficiencia.
Este sistema tiene un funcionamiento piramidal, ya que cuenta con subsistemas en cada área sensible del gobierno bonaerense, que está integrada verticalmente con la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde donde se le reporta directamente a María Eugenia Vidal.
A su vez, hay varios municipios como Mar del Plata y La Plata, cuyos intendentes dicen haberse encontrado “con una realidad caótica,” que ya buscan replicar la herramienta para obtener eficiencia y ordenar su plan estratégico de cara al futuro. Los planes de obras en los mismos podrán ser seguidos por las áreas del Ejecutivo bonaerense que los tengan a cargo, a través de sus propios subsistemas, lo que mantendrá la información de los municipios en la provincia permanentemente actualizada.
Con los datos obtenidos desde el sistema, se optimizan los encuentros entre las diferentes áreas del gobierno y la cúpula bonaerense, ya que el tiempo que duren las mismas estará destinado a buscar soluciones a los inconvenientes que puedan surgir y no a poner en conocimiento a la gobernadora sobre la situación de cada proyecto en particular.
La modernización del Estado es una prioridad para la administración de Vidal, y para poder concretar esta iniciativa la mandataria ya envió un proyecto a la legislatura bonaerense, buscando obtener el aval de diputados y senadores en tan importante decisión. Pero para ir ganando tiempo, Roberto Gigante, ministro de Coordinación y Control de Gestión, ya estaría trabajando sobre este punto que busca ordenar no solo a los ministerios, sino también a los maltratados municipios de la provincia.