Es un dispositivo diseñado para medir los niveles de radiación UV y proporcionar una señalización visual clara y fácil de entender.
El Complejo de Punta Mogotes implementó este verano un “solmáforo”, con el fin de indicar el índice de radiación ultravioleta incidente del sol para proteger a los turistas de los peligros de la exposición excesiva.
Se trata de un dispositivo diseñado para medir los niveles de radiación UV y proporcionar una señalización visual clara y fácil de entender. Funciona como un semáforo de 5 colores, determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide la radiación ultravioleta que nos llega a la superficie terrestre.
Este sistema permite a las personas estar informadas en tiempo real sobre los niveles de radiación UV y tomar las medidas necesarias para protegerse del sol. Los colores del semáforo indican el índice de radiación: verde para niveles bajos, amarillo para niveles moderados, naranja para niveles altos, rojo para niveles muy altos y violeta para niveles extremadamente altos.
Fernando Maraude, administrador General de Punta Mogotes, sostuvo al respecto “la puesta en marcha de este ´Solmáforo´ es una medida importante para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol y prevenir enfermedades relacionadas con la exposición solar”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Administración Punta Mogotes (@puntamogotesmdq)
“Con el ´Solmáforo´ tanto residentes como turistas podrán tomar decisiones informadas sobre la protección solar, como usar protector solar de acuerdo al índice de radiación, utilizar ropa adecuada y permanecer en la sombra durante los momentos de mayor radiación”, manifestó.
El mismo fue instalado en el marco de la creación del Parque Ambiental a mediados del 2023 en conjunto con el gobierno bonaerense, dónde se plantaron 330 especies nativas bonaerenses, dos Puntos Verdes para la separación de residuos en origen y 50 cestos de residuos de material reciclado.
También, dos estaciones solares para la carga de celulares y dispensadores de agua caliente, dos plazas de juegos para niños, bancos y mesas canadienses (hechas de madera de plástico reciclado), luminarias led autónomas con paneles solares que no están conectadas a la red eléctrica.