Policiales

Un scanner buscará droga oculta en vehículos del Operativo “Lavado Total”

Esta misma tarde se iniciarán las tareas de inspección profunda de los automóviles estacionados en Punta Mogotes. Es un procedimiento judicial para descartar cualquier tipo de posibilidades de hallazgo de estupefacientes.

Un scanner de última generación de la Policía Federal llegó a Punta Mogotes donde será utilizado desde esta tarde para revisar los vehículos en custodio del operativo “Lavado Total” en busca de droga oculta.

Se trata de una herramienta tecnológica que suele emplearse para detectar compartimentos secretos en el contrabando de cualquier mercadería aunque de forma más habitual, estupefacientes.

La información fue confirmada hace minutos desde la misma fuerza policial en Mar del Plata, cuya división de Drogas Peligrosas encabezó el operativo que permitió el secuestro de más de 250 automóviles la semana pasada.

La investigación a cargo del juez Santiago Inachusti desmanteló la etapa de lavado de capitales de dos grupos de narcotraficantes que, en ambos casos, recurrían a la compra de automóviles nuevos y usados para reingresar el dinero al mercado legal.

Producto de los operativos realizados la semana anterior en Mar del Plata, Chascomús, Corrientes y Santa Cruz fueron detenidas 14 personas, la mayoría perteneciente a la comunidad gitana de Mar del Plata y otras involucradas con el patentamiento de los vehíulos. Es que la maniobra de lavado consistía en  comprar los automóviles e inscribirlos en Registros del Automotor del sur del país, donde algunos funcionarios eran cómplices al no reportar a la UFI las operaciones sospechosas.

De ese modo, ningún organismo de control podía acceder a la información que hubiera revelado el origen de los capitales de inversión.

Todos los detenidos permanecen alojados en dependencias de la Policía Federal, tanto en calle Catamarca como en Sarmiento de esta ciudad, y en los últimos días fueron a declarar al juzgado de Inchausti.

La cantidad secuestrada de automóviles, camionetas, camiones, motovehículos y hasta una lancha es asombrosa y el mismo viernes pasado, cuando se culminaron los allanamientos, el estacionamiento del balneario 12 de Mogotes cambió su postal de invierno. De pronto decenas de vehículos de alta gama, usados, pequeños y más grandes, fueron estacionados allí, donde horas más tarde la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y el fiscal general federal, Daniel Adler, explicaron algunos detalles de los procedimientos en conferencia de prensa.

“Todavía no fueron llevados los camiones, cerca de 25, que están en los domicilios dónde se los descubrió. Hay cuestiones operativas que hacen preferible la custodia en el lugar que el traslado a Mogotes”, explicaron fuentes a LA CAPITAL.

Foto Pablo Funes @DronMardelPlata

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...