Deportes

Un respaldo espectacular, en una noche épica

Más de veinte micros partieron desde Mar del Plata para acompañar al equipo. Unos cinco mil marplatenses se hicieron presentes en Sarandí.

por Víctor Molinero

BUENOS AIRES (Enviado especial).- La peregrinación de los hinchas de Aldosivi a lo largo de la Autovía 2 se hizo notar durante toda la jornada. Más de veinte micros partieron desde la ciudad a media mañana pero antes y después fue incesante la caravana de autos particulares ataviados con camisetas y banderas del “Tiburón”.

En total, unos cinco mil marplatenses desafiaron la lluvia para disfrutar de la histórica consagración del equipo portuense en la cancha de Arsenal.

Los hinchas no se movieron de sus lugares tras el pitazo final de Néstor Pitana. Vitorearon la entrega de la Copa y la vuelta olímpico con el “dale campeón” de fondo, mientras los de Almagro rápidamente evacuaron los sectores que le habían sido asignados. Los jugadores de Aldosivi lucieron una camiseta especial por el ascenso, se fotografiaron una y otra vez con la copa y disfrutaron de un cierre de campeonato inolvidable.

Durante la semana habían estado en duda dos titulares a partir de sendas dolencias. Antonio Medina, que arrastraba una molestia muscular, finalmente fue titular pero duró poco en cancha. De hecho a los 15’ del primer tiempo el chaqueño tuvo que dejar la cancha lesionado, reemplazado por Esteban Orfano.

El otro “averiado” en la previa fue Maxi Velázquez, quien tuvo que salir de la cancha en el partido ante Estudiantes de San Luis tras un choque de cabezas con un rival. El entrerriano trabajó con una protección especial durante toda la semana y pudo ser de la partida.

Pero el ex Lanús e Independiente sufrió otro golpe en un tobillo cuando apenas habían transcurrido 5’ de juego y estuvo a punto de dejar la cancha. Por eso Ismael Quilez y Federico Domínguez intensificaron los movimientos precompetitivos a un costado del campo. Finalmente y tras ser atendido por el médico, Velázquez se recuperó y pudo continuar.

Gustavo Alvarez dejó fuera del banco de suplentes a dos centrodelanteros. De los 20 futbolistas que viajaron a Buenos Aires quedaron al margen del encuentro en cancha de Arsenal Nicolás Franco y el pibe Facundo Tobares, un chico de la quinta división que vive en la pensión del club hace tres años y que llegó desde Santa Cruz.



Lo de Tobares era de imaginarse ya que fue la primera convocatoria del sureño. En cambio llamó más la atención la salida de Franco, el único centrodelantero neto del plantel ante la ausencia del suspendido Fernando Telechea.

Lamentables fueron las condiciones para el trabajo de la prensa en cancha de Arsenal. LA CAPITAL tuvo que ubicarse en un pupitre diminuto, a la intemperie y con una llovizna permanente, dificultando la tarea. Los medios radiales no corrieron mejor suerte.

Los más afortunados fueron ubicados en una diminuta cabina y el resto debió acomodarse en los mismos pupitres, mojados, sucios e incómodos. Como complemento, una reja divisoria de la platea obstruía considerablemente la visión sobre medio campo de juego.

Lo peor llegó cuando media hora antes del arranque del partido se largó una lluvia persistente que atentó contra las máquinas y equipos de los colegas. Para entonces este enviado ya había contado con la solidaridad de los colegas de LU6, Hernán Río y Braulio García Camarena, quienes hicieron lugar a LA CAPITAL en la diminuta cabina asignada. Para el momento del ingreso de los equipos a la cancha un diluvio caía sobre Sarandí.

Increíble que las autoridades de la AFA hayan elegido la cancha de Arsenal para jugar una final por un título en la máxima categoría del fútbol de ascenso en Argentina. Habiendo tantas canchas en condiciones en las cercanías (Quilmes, Lanús, La Plata …)

Dos futbolistas marplatenses que militan en equipos de Primera División estuvieron en la cancha para apoyar a Aldosivi. Uno fue Jonatan Galván, actual defensor de Colón que se recupera de una operación de ligamentos cruzados. Y otro fue Brian Cufré, jugador de Vélez Sarsfield quien se confesó hincha de la divisa portuense y estuvo junto a su novia y otros dos amigos.

Cufré se mostró interesado en asistir desde el mismo momento en que se conoció que Almagro y Arsenal tenían que jugar una final por el ascenso y le encargó que le compre las cuatro entradas al colega de LU6 Alexis Damboriana.

Fernando Quiroz, el entrenador que llevó a Aldosivi a Primera División en 2014 tampoco quiso perderse el decisivo partido y se acomodó en la platea junto a dirigentes, allegados e hinchas del elenco marplatense. “Teté” fue requerido una y otra vez para la selfie de rigor.

Quiroz ya había estado el jueves junto al plantel de Aldosivi durante el entrenamiento que los de Gustavo Alvarez hicieron en la cancha de Racing Club de Avellaneda. Cabe recordar que Teté trabaja como coordinador de las divisiones inferiores racinguistas.

Los tres futbolistas que no pudieron ser de la partida ayer, los suspendidos Fernando Telechea y Diego Villar más el lesionado Roberto Brum se subieron a un avión y llegaron a Buenos Aires para acompañar a sus compañeros. Inclusive se los vio dentro del campo de juego en la previa, mientras el resto del equipo hacía los movimientos precompetitivos.

Tal como había sucedido para el partido de la vigésimo cuarta fecha en cancha de Deportivo Riestra, Pablo Vicó, entrenador de Brown de Adrogué se ubicó en la platea para seguir de cerca a un equipo al que puede cruzarse si los dos avanzan en el Reducido.

Y un espectador ilustre fue Ricardo Enrique Bochini, el máximo ídolo de la historia de Independiente de Avellaneda que tampoco quiso perderse el partido más importante de la jornada, al margen de los dos que se jugaron por la Superliga durante este viernes. Por su puesto tampoco faltó el presidente de la AFA , Claudio Tapia, un hombre que llegó al máximo cargo del fútbol argentino desde el ascenso (fue presidente de Barracas Central).

Lautaro Acosta y Germán Denis, futbolistas del plantel profesional de Lanús, estuvieron ubicados en una cabina (que minutos antes había sido negada a los medios marplatenses) para seguir de cerca el partido a partir de su amistad con Maximiliano Velázquez.

Pitana trae suerte. Anoche Néstor Pitana fue el árbitro principal del partido que decretó el ascenso de Aldosivi a Primera División, tal como había sucedido el 15 de diciembre de 2014 cuando el dos veces mundialista (dirigió en Brasil 2014 y repetirá este año en Rusia) impartió justicia en el 1-0 del elenco marplatense sobre Gimnasia de Jujuy, en cancha de Instituto en otro partido desempate por una plaza en la elite del fútbol argentino.

Si bien Almagro había ganado el partido en el que se enfrentaron por el actual torneo (3-1 en el Minella por la cuarta fecha), la paridad en el historial antes del partido era total. Cada uno había ganado 4 encuentros y habían igualado 1 sobre un total de nueve cruces. Claro que ninguno de esos cotejos tuvo la trascendencia del de anoche en cancha de Arsenal.

Almagro no tendrá demasiado tiempo para lamentos ya que el martes desde las 21.05 recibirá a Argentino Agropecuario de Carlos Casares por los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso a la Superliga. El partido será arbitrado por Pablo Díaz y los de Sebastián Battaglia tienen dos resultados favorables, ya que con el empate les alcanza a partir de contar la ventaja deportiva por ser el mejor clasificado de los dos al cabo de las 25 fechas de la B Nacional.

El mismo privilegio tendrán San Martín en Tucumán ante Villa Dálmine, Brown en Adrogué frente a Atlético de Rafaela y Sarmiento en Junín con Instituto. Esos otros tres duelos de cuartos de final se jugarán mañana.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...