La Ciudad

Un poema, Arroyo y Perón, en los discursos de despedida del Concejo

En la sesión especial recibieron sus medallas los doce concejales que terminaron sus mandatos. Pero hablaron solo los siete que no seguirán en el cuerpo. Emociones y mensajes políticos.

“Disfruta el pánico que te provoca tener la vida por delante, vívela intensamente, sin mediocridad; piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo”. El poema lo leyó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, en sus palabras de despedida. “Me puse romántico”, había bromeado segundos antes.

El radical fue uno de los siete que dejó hoy de ser concejal y de los doce que recibió la medalla por el mandato cumplido. También se despidieron sus compañeras de bloque Vilma Baragiola y Cristina Coria; Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos y Daniel Rodríguez, del Frente de Todos, y Mauricio Loria, de la Agrupación Atlántica.

Tras los agradecimientos de rigor, Bordaisco dijo que en estos últimos años hubo “aprendizajes”. “Nos vamos convencidos de que la política es transformadora de la realidad, de que la democracia es la vía para resolver los problemas de la gente, de que ningún prejuicio sirve para avanzar en acuerdos, de que ceder no es sinónimo de perder y de que en la política hay muchas formas de ganar”, indicó. Y aseguró que las más importante es la de “anteponer lo que une ante las miradas mezquinas”.

Valoró además “la madurez política, los consensos y la creatividad para llevar adelante un montón de decisiones que necesitaba la ciudad” en la pandemia. “Quiero agradecer ese diálogo, ese consenso, ese equilibrio”, dijo. “Muy especialmente a la oposición”, acotó.

Gutiérrez se manifestó en el mismo sentido. “Agradezco a aquellos que han tenido miradas distintas porque me hicieron un poco más fuerte”, mencionó. El edil del Frente de Todos reveló que cuando Fernanda Raverta y Pablo Obeid le dieron “la confianza” para presidir el bloque se asustó “un poco”. “Me asustó tener que conducir cosas que me parecían que iban a ser imposibles”, deslizó.

El concejal, que dirigirá la Anses local, aprovechó para ratificar el proyecto político del Frente de Todos: “Estamos trabajando firmemente para gobernar la ciudad de Mar del Plata”.

Rodríguez también anunció que seguirá en política. “Uno está involucrado en la política, no está involucrado en un cargo. Por lo tanto no se va de ningún lado. Yo siento eso. No siento que me voy. Le guste a muchos o no, voy a seguir en lo que amo, que es la política”, afirmó.

Rodríguez aludió al “trasvasamiento generacional” al que refería Perón en la década del setenta para graficar su relación con sus últimos compañeros de bloque. “Tuve un primer desafío personal que fue compartir con estos chicos un proceso importante de mi vida, con disensos, con discusiones, con visiones a lo mejor absolutamente distintas, pero con lo gratificante que significa vivir algo que para el peronismo fue muy importante y Perón lo transmitía continuamente”, dijo, y lo comparó con una carrera de postas en que el más veterano habilita la continuidad del más joven.

Baragiola se quebró al recordar a Walter Allo, su amigo e histórico asesor, fallecido inesperadamente este año: “Seguramente el gordo Wally me estará viendo desde el cielo, estará al lado mío, como está siempre, cuidándome la espalda”. También habló de su relación de idas y vueltas con Coria, de su colaboración con Bordaisco y del “hermoso futuro” que le auguró a la concejala Marianela Romero, también de la UCR.

Coria señaló que “el tiempo del debate para esta composición ya terminó”. Y agregó: “Los consensos que logramos sean bienvenidos, los que no logramos otros los resolverán, justamente porque este es el espíritu de la democracia, la continuidad, el seguir adelante con composiciones que van alternando”.

La radical agradeció a todos los concejales. “Con los que hemos coincidido y con los que no hemos coincidido; con los que hemos trabajado, no hay excepciones, para hacer mejor las cosas para los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad”, apuntó.

Loria tuvo palabras elogiosas para el hombre que lo llevó a la política: el ex intendente Carlos Arroyo. “Me logró inculcar el amor a la patria; fue admirable en ese sentido”, dijo. Mencionó además a Guillermo Arroyo, con quien, según comentó, compartió “muchas cosas” e hizo “un vínculo humano muy fuerte”. “En estos seis años he vivido cosas muy fuertes de toda índole”, agregó el último edil arroyista.

Mañana, la asunción

En la sesión de hoy también recibieron sus medallas Angélica González, Guillermo Volponi y Mercedes Morro, del oficialismo local, y Virginia Sívori y Ariel Ciano, del Frente de Todos. Los cinco renovaron sus mandatos en las últimas elecciones, por lo que también estarán mañana en la sesión en que asumen los nuevos ediles y se elegirá la mesa directiva del Concejo.

Se sentarán por primera vez en sus bancas Fernando Muro, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero (la postulante del oficialismo para presidir el cuerpo), Gustavo Pujato y Florencia Ranelucci, por el interbloque oficialista; y Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti, del Frente de Todos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...