La Ciudad

Un pequeño paraíso natural en el sur Mar del Plata

Se posicionan como un atractivo extra de la ciudad. "Son "pequeños santuarios naturales de Mar del Plata" ya que son lugares prácticamente vírgenes e importantísimos para la fauna marina", explicó el paleontólogo Matías Taglioretti.

Mar del Plata suele deslumbrar por su belleza natural y un grupo de paleontólogos de la ciudad descubrió otra faceta de la misma que parece inagotable: las termas biogénicas ubicadas en la Barranca de los Lobos.

Si bien no son técnicamente termas, ya que no se trata de agua subterránea que asciende a más de 5°C, se utiliza este término para indicar que se trata de aguas calientes, en este caso por la acción del sol.

Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, contó que “se formaron estas pozas de marea, tapizadas por algas marinas, por la erosión de las piedras y algunas de ellas alcanzan profundidades de hasta un metro. Los días de bajamar intensa se generan piletones que se calientan por el sol”.

Hay dos lugares en la zona de acantilados ideales para este fenómeno, la Barranca de los Lobos y la Estafeta.

Taglioretti afirmó que “estos sitios son ‘pequeños santuarios naturales de Mar del Plata’ ya que son lugares prácticamente vírgenes e importantísimos para la fauna marina”. El paleontólogo asegura que una visita allí es ideal para el contacto con la naturaleza y alcanzar un relax total.

Según Taglioretti, estos lugares “son un recurso reciente” que comenzaron a formarse a partir de la construcción del espigón de Chapadmalal, que hizo que comience a faltar cada vez más arena en la zona e hizo que prácticamente las playas que había desaparezcan. Pero este cambio generó un nuevo bello escenario. “La naturaleza siempre vuelve a acomodarse”, expresó el integrante del Museo Scaglia.

El grupo Paleontología Mar del Plata está trabajando para organizar visitas guiadas el próximo verano al lugar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...