Deportes

Un Peñarol disminuido le aguantó un tiempo al poderoso Boca

El "xeneize" triunfó por 92 a 72. Sin Mogga Lado (lesionado) ni Al Thornton (recién podría debutar el miércoles, ante Obras), el equipo marplatense hizo un muy buen primer período pero terminó superado por la jerarquía del oponente.

Por Marcelo Solari

 

El esperado estreno como local de Peñarol en la Liga Nacional de Básquetbol 2023/24 se saldó con una derrota inapelable. Boca Juniors lo venció por 92 a 72, resultado que expuso las diferencias indisimulables que existen hoy entre ambos conjuntos.

Sin embargo, Peñarol jugó un primer cuarto de muy buen nivel. Para disfrutar e ilusionarse, aunque más tarde ese panorama terminó chocando contra una realidad incontrastable, ya que el “xeneize” demostró estar uno o más escalones arriba.

Con paciencia y orden, el local fue inclinando la balanza hacia su propio lado, multiplicándose en el esfuerzo defensivo y con buenos resultados en ataque gracias a los inspirados Robert Whitfield (10 puntos en el segmento) y Octavio Sarmiento (7).

Para el segundo segmento, Boca corrigió algunas licencias atrás, se impuso en la lucha por el rebote, contuvo mejor a Whitfield, quien no incidió tanto en el desarrollo, y adelante distribuyó equitativamente responsabilidades de tiro, con un significativo aporte de sus relevos.

Y aquí conviene señalar una diferencia apreciable en lo nominal, que no se reflejó de igual manera en la cancha. Al menos no durante el primer tiempo.

Peñarol, limitado de personal por la lesión de Mogga Lado y la demorada llegada de Al Thornton, enfrentó a un adversario con un poderío muy respetable, con figuras de calidad y jóvenes de enorme proyección entre sus hombres de recambio.

Y se fue al descanso largo bien en partido, jugando de igual a igual ante un candidato natural. Eso sí, el despligue de intensidad defensiva encendió una luz de alarma con las tres faltas personales de Tomás Monacchi y Francisco Filippa.

De todas maneras, el entusiasmo se transformó rápidamente en desencanto. Apenas iniciado el tercer cuarto, Boca le tiró encima todas sus credenciales.

El tiro abierto que no le había funcionado en los primeros 20 minutos, fue la llave para abrir una diferencia impensada en menos de 5 minutos. Fueron cuatro triples, uno de Leonel Schattmann, dos de Leonardo Mainoldi y uno de Marcos Mata para establecer una brecha inédita de 15 puntos (59-44).

Y cuando el conjunto de Mariano Rodríguez intentó ajustar la defensa sobre el perímetro, creció la importancia de Raven Barber en el juego interior.

En ese tercer cuarto maravilloso, a Boca le salió todo bien. Anotó 34 puntos, elevó la distancia por encima de los 20 sobre su oponente y prácticamente sentenció el encuentro.

Con el trabajo encaminado, el “xeneize” supo administrar la ventaja con tranquilidad, aún a pesar de la rebeldía de Robert Whitfield, autor de 31 puntos con altísima eficacia (8/11 en dobles, 4/5 en triples y 3/4 en libres) y con escasa compañía en toda la segunda mitad.

La desazón por una derrota incuestionable debe ser tomada con cierto optimismo. Al “milrayitas” le faltaron dos extranjeros titulares y aún así logró poner en dificultades a un oponente que, a esta ya se puede afirmar que será firme candidato a pelear por el título.

La síntesis

Peñarol 72

J. Valinotti 8, R. Whitfield 31, T. Monacchi (x), O. Sarmiento 9 y F. Filippa (FI). J. Ruiz 3, F. Tolosa 6, J. Morales 6, N. Chiaraviglio 0. DT: Mariano Rodríguez.

Boca Juniors 92

J. Vildoza 12, L. Schattmann 10, M. Mata 8, L. Mainoldi 9 y R. Barber 15 (FI). S. Vega 10, M. Rodríguez 7, N. Burgos 10 (x), J. Defelippo 6, J.M. Guerrero 5, N. Stenta 0, T. Prome 0. DT: Carlos Duro.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.

Árbitros: Fabricio Vito, Cristian Salguero y Emanuel Sánchez.

Parciales: 22-19, 36-41 y 52-75.

Despedida a los deportistas

locales hacia los Panamericanos

Antes de inciarse el encuentro de este domingo, entre Peñarol y Boca Juniors, el Emder realizó una despedida simbólica a los deportistas que representarán a Mar del Plata en los inminentes Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Parte de los atletas marplatenses que estarán en la cita continental (algunos ya están en Chile o compitiendo en otros países), fueron presentados por la voz oficial de Peñarol, Carlos Mas, y muy aplaudidos por la concurrencia cuando ingresaron al rectángulo de juego.

También se mencionó a los entrenadores, dirigentes, periodistas y otros representantes de la ciudad que asistirán a los Juegos.

Cerca del final del primer cuarto, arribó al Polideportivo Islas Malvinas el intendente Guillermo Montenegro, quien se reunió brevemente al pie de una de las plateas rebatibles con los deportistas, mientras seguía disputándose del partido de básquetbol. La cuenta regresiva ya se inició.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...