La obra es impulsada por el Gobierno nacional a través de una empresa de energías renovables en General Pueyrredon. La Provincia abrió una instancia de participación pública para evaluar el impacto ambiental.
A solo 32 kilómetros de Mar del Plata, en el límite norte del partido de General Pueyrredon, el Gobierno nacional proyecta la instalación del “Parque Eólico Los Sabios I”, en el que se pondrán en funcionamiento 24 aerogeneradores de 125 metros de altura para producir energía renovable en la zona.
En el marco del proyecto para construir este parque eólico, el primero que tendría Mar del Plata, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires abrió recientemente una instancia de participación pública en torno a la evaluación de impacto ambiental.
El parque estaría localizado sobre un predio de 1889 hectáreas en inmediaciones de Colonia Barragán, aproximadamente a 11,5 kilómetros al suroeste de la localidad de Vivoratá y a 32 kilómetros al noroeste de Mar del Plata.
De acuerdo con las bases del proyecto, se instalarán en total de 24 aerogeneradores o turbinas eólicas (WTG, por sus siglas en inglés), Vestas modelo V162 de 6,2 MW cada uno, otorgando al proyecto una generación nominal de 148,8 MW de potencia.
Además, el proyecto contempla la construcción y operación de una nueva estación transformadora (ET) 33/132 kV “Los Sabios”, líneas de interconexión internas de media tensión soterradas y una línea de alta tensión (LAT) de vinculación (132 kV) cuyo trazado de 6 kilómetros permitirá la conexión del Parque Eólico con la ET Vivoratá 132 kV existente.
Los aerogeneradores que prevén instalarse tienen 125 metros de altura del buje y un diámetro del rotor de 162 metros.
Para la instalación del Parque se prevé la construcción y el acondicionamiento de 25.105 metros de caminos internos que unirán a los aerogeneradores. Actualmente, en esa zona ya hay algunos caminos que serían adecuados a las necesidades de uso.
Cada aerogenerador cuenta con una plataforma de montaje y servicios, para el apoyo y almacenaje de los componentes, áreas de maniobra de las grúas y áreas para el montaje de cada uno de los elementos que lo componen. El área total intervenida será de 217.701 metros cuadrados.
En tanto, según el proyecto, la operación del Parque Eólico estará a cargo de la empresa “Genneia S.A”, que ya cuenta con otros 7 parques eólicos -entre ellos el de Puerto Madryn, el más grande del país- y dos parques solares construidos en diferentes puntos del país, y 236 aerogeneradores y 433.320 paneles solares desarrollados.
El parque que pretende crearse en cercanías de Mar del Plata requerirá de un jefe de central y dos supervisores de operación y mantenimiento, formando durante los fines de semana guardias rotativas. También contará con personal de seguridad permanente.
Como objetivos específicos cualitativos se pretende consolidar la diversificación energética del consumidor desarrollada por las otras fuentes renovables construidas en los últimos años, para asegurar una
menor dependencia del coste de los recursos fósiles; garantizar la satisfacción de la demanda energética minimizando los costes a largo plazo; favorecer el desarrollo económico de la región; realizar un desarrollo energético respetuoso con el ambiente; crear empleo mediante la construcción (ingeniería, infraestructura,
obra civil/eléctrica e instalación) y explotación (mantenimiento, servicio y gestión); y colaborar con el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.