La Ciudad

Un paro del SOMU afecta a la flota congeladora y no salen los barcos

Se trata de un reclamo salarial que afecta a la flota congeladora. La medida es por tiempo indeterminado e impacta en otros puertos del país.

Una medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), paraliza gran parte de la actividad en el puerto de Mar del Plata y otros puntos del país,

La decisión del gremio, en el marco de un extendido reclamo de recomposición salarial, afecta a la flota congeladora y los barcos no podrán salir del puerto mientras dure el paro. En tanto, en aquellos buques que se encuentren en el mar, los marineros harán trabajo “a reglamento”.

El conflicto obedece a la falta de un acuerdo salarial correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, con las cámaras empresarias Capeca, Capic, Cepa y Capa. El paro es por tiempo indeterminado y la semana que viene habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Habiéndose cumplido todos los plazos legales dentro de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral, la organización ha dispuesto un cese de actividades en todo el sector de pesca de la flota congeladora que se llevará a cabo de la siguiente manera: Todo buque pesquero que esté en puerto no soltará amarras hasta tanto nos e firme el acuerdo salarial correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre. Todo buque pesquero que este en Altamar hará trabajo a reglamento de 8 horas. Tanto barcos congeladores arrastreros merluceros con barcos tangoneros, destacó el sindicato en un comunicado.

“Este reclamo está basado en la actualización de salarios vencidos el 30 de junio de 2024 y el incumplimiento de algunas empresas con respecto a varios convenios colectivos de trabajo”, agregó.

Renovación de las cuotas

Empresas de la industria pesquera destacaron la decisión del Consejo Federal Pesquero que estableció las bases para la renovación de las cuotas individuales de captura con que cuentan las empresas para la especies cuotificadas por un período de quince años, a partir del 01/01/2025.

Se decidieron las cuotas que se otorgan para las especies merluza de cola, polaca y merluza negra; y el Consejo resolvió sobre esos mismos parámetros, decidir las cuotas de captura para la especie merluza, en su próxima reunión a celebrarse los días 18 y 19 del corriente mes.

Con esa decisión, se da fin a la incertidumbre que se había creado a principios de este año, cuando se propusieron alternativas diferentes a las establecidas en la Ley Federal de Pesca para la renovación de las cuotas de captura que vencían el 31 de diciembre de 2024.

Con la misma, se reconoce el historial de capturas de las empresas en el caladero, las inversiones realizadas, los productos exportados, la cantidad de mano de obra ocupada por las mismas, que son los parámetros principales que el Art. 27 de la Ley Federal de Pesca establece para que se puedan adjudicar las cuotas de captura.

La Cámara de la Industria Pesquera Argenta y la Cámara Argentina de Armadores de buques pesqueros de altura “agradecen a su Presidente y a todos los integrantes del Consejo Federal Pesquero los que con su decisión, aplicando ley, dieron por finalizada la incertidumbre que tenían las empresas pesqueras relacionada con la renovación de las cuotas de captura”, destacaron.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...