Deportes

Un marplatense dirigirá a la selección de Nicaragua

Juan Vita, de 33 años, fue oficializado este lunes como nuevo entrenador de la selección centroamericana.

El entrenador marplatense Juan Vita firmó este lunes como nuevo seleccionador de fútbol de Nicaragua, que tiene como misión inmediata las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 a partir de octubre próximo.

Vita, de 33 años, firmó con Nicaragua un día después de que la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) lo anunciara como el elegido para dirigir a la Azul y Blanco.

“Juan Vita y Fenifut oficializan su vinculación. El argentino asume desde ya la dirección técnica de la selección nacional absoluta”, informó la Fenifut en sus redes sociales, con fotografías del entrenador exhibiendo la camiseta de la selección nicaragüense.

La Fenifut no precisó el tiempo de duración del contrato. Sin embargo, medios locales indicaron que la permanencia de Vita dependerá de su desempeño en las competencias oficiales.

La firma de Vita, un licenciado en psicología deportiva nacido en Mar del Plata, se da cinco días después del fracaso de la Fenifut con la contratación del mexicano Francisco ‘Paco’ Ramírez, entrenador del Tepatitlán, quien el pasado día 24 había sido nombrado como el seleccionador de Nicaragua.

Vita, quien había sido uno de varios entrenadores descartados cuando la Fenifut se decantó por Ramírez, fue elegido Mejor Director Técnico del Torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol por su desempeño al frente del Club Costa del Este, con el que ya no tenía relación laboral.

El marplatense, quien utiliza su especialidad en psicología, tiene preferencia por los deportistas que ofrecen el más alto rendimiento, tal como lo demuestra su admiración por el exbasquetbolista estadounidense Michael Jordan, o el futbolista español Marcos Llorente, conocido por su disciplina y técnicas avanzadas para cuidar su estado físico.

Vita sustituye así al costarricense Henry Duarte, quien clasificó dos veces seguidas a Nicaragua para la Copa Oro de la Concacaf, y logró cinco victorias consecutivas en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, incluyendo una a domicilio sobre Jamaica.

El contrato entre Duarte y la Fenifut fue roto por acuerdo común entre las partes, en junio pasado, a causa de la pandemia del COVID-19, tras cinco años en los que Nicaragua jugó 53 partidos, con 17 victorias, 26 derrotas y 10 empates.

Nicaragua forma parte del Grupo E de la primera fase de las eliminatorias de Catar 2022 junto con Belice, Haití, Santa Lucía y Turcos & Caicos, de los cuales solamente el líder podrá avanzar a la segunda fase.

La “Azul y Blanco” recibirá a Santa Lucía el 7 de octubre próximo y 3 días después visitará el archipiélago de Turcos & Caicos. El 13 jugará contra Belice en Managua y el 17 con Haití en Puerto Príncipe.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...