Roberto Pennisi resumió la vida de 150 capitanes en "Capitanes contra viento y marea"
El 45° aniversario del naufragio de “Marlín” fue la razón por la que las familias de los tripulantes fallecidos volvieron a encontrarse. La nota fue, de hecho, una de las pocas veces en las que volvieron a verse cara a cara. Sin embargo, la conexión entre ellos comenzó algunos meses antes, de la mano del escritor y empresario Roberto Pennisi, quien el mes pasado presento en Argentina -antes se había presentado en Italia- su tercer libro: “Capitanes contra viento y marea“.
En su obra, Pennisi resumió la vida de casi 150 capitanes de pesca, varios que formaron parte de su propia infancia familiar, en un libro en el que estuvo trabajando durante más de 9 meses hasta que vio la luz en una imprenta de Aciriale, en Sicilia, Italia.
En esas páginas, la historia del naufragio de “Marlín” (tan presente en su propia historia individual) logra atravesar varios de los pasajes que allí aparecen, llevándolo a mantener en varios ocasiones encuentros como muchos de los familiares de capitanes que dejaron su vida en el mar.
Un dato de color no menor es que el libro llegó de Italia a Mar del Plata en barco, como los viejos pescadores que abandonaron Ariciale para hacerse a la mar y desembarcar en estas galanas costas allá por principios de siglo pasado.
De todas maneras, y además de encontrarse todas las familias en la presentación del libro que tuvo lugar en un reconocido hotel de la ciudad el mes pasado, Pennisi empezó un nuevo camino: el de la realización de un film.
“El libro fue impreso en Italia y editado allá, y la verdad es que los italianos pusieron tal atención en los contenidos, que vino un cinematógrafo de nombre Marcello Trovato a filmar en Argentina. Y así fue que, junto a información que yo tengo con los trabajos y libros anteriores, estamos haciendo un film con la idea de presentarlo en los dos países. Nuestro sueño es poder lanzarlo en el Festival de Cine, pero en caso de que no tengamos la suerte, de todas formas va a ser presentado en otro lugar”, señaló Pennisi, quien destacó el interés que generó el film en la ciudad: Trovato fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad por el Concejo Deliberante en octubre.
La historia del film también tiene similitudes importantes con lo que ocurrió con el Marlin. De hecho, cuenta la vida de un matrimonio italiano, emigrado como tantos otros, que decide volver a su patria para disfrutar de su tierra natal. En un momento de la trama, y dejando entrever los temores propios de quienes tienen entre sus seres queridos personas que trabajan en el mar, la mujer le dice a su marido: “Te salvaste de varios naufragios, el próximo sos vos”.