Además, otros siete hombres acusados de delitos graves como robo calificado y privación ilegítima de la libertad, incumplieron con las normas de sus arrestos domiciliarios. Los fiscales ya pidieron que les revocaran estos beneficios y volvieran a la Unidad Penal de Batán.
Nueve imputados o condenados por delitos graves, que van desde robos a mano armada hasta asesinatos o violaciones, que habían sido excarcelados en las últimas semanas incumplieron con la prisión domiciliaria y desde la Fiscalía General solicitan que se les revoquen los beneficios y vuelvan a la Unidad Penal de Batán.
Estos nueve casos fueron detectados por un grupo de funcionarios del Ministerio Público fiscal que realiza controles períodicos con relaciones a las personas que han sido beneficiadas con morigeraciones a las detenciones, concediéndoseles la prisión domiciliaria.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el contagio del coronavirus, el fiscal general Fabián Fernández Garello dispuso que el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) realizara un protocolo de control periódico, en distintos horarios, de manera telefónica y con la utilización de medios tecnológicos (video llamadas, envío de fotografias y geolocalización).
En la primera semana de implementados los controles periódicos, desde la Fiscalía General corroboraron el normal cumplimiento de la prisión domiciliaria en 40 casos, mientras que en 9 confirmaron que incumplieron con la medida de distintas maneras, como no entender las llamadas telefónicos o no estar en el lugar donde deberían cumplir con la detención.
Ante esta situación, los fiscales que intervienen en cada caso requirieron a los jueces que se revocara la prisión domiciliaria, y se dispusiera la detención de cada uno de los imputados. Estas peticiones se encuentran pendientes de resolución a la fecha.
De los nueve casos de incumplimientos, uno de ellos pertenece a la Fiscalía de Delitos Culposos, y se trata de un hombre imputado de homicidio culposo agravado. El segundo, corresponde con la Fiscalía N°5, y se trata de un imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. El tercero, con intervención de la Fiscalía N°1, resulta ser una persona imputada del delito de privación ilegítima de la libertad y robo calificado.
Dos, son casos con intervención de la Fiscalía de Flagrancia, por los delitos de robo agravado y amenazas agravadas. Otros dos casos, son competencia de la Fiscalía N°4, uno por homicidio con arma, y el otro, por robo agravado y privación ilegal de la libertad.
Los últimos, corresponden a dos personas condenadas por el delito de robo agravado, con intervención de la Fiscalía de Ejecución.