por Laura Serrano-Conde
ROMA.- Italia rinde homenaje al maestro del Renacimiento Rafael Sanzio, el genio de Urbino, en el 500 aniversario de su muerte que se cumple este lunes con visitas virtuales que permiten a los confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus admirar sus grandes obras.
Las Scuderie del Quirinale de Roma habían organizado para este año, en colaboración con los Uffizi de Florencia, la esperadísima exposición “Rafael. 1520-1483”, que se inauguró el pasado marzo y permanecerá montada hasta el 2 de junio.
Más de 200 obras para ver
Pero la emergencia del coronavirus impidió que los más de 60.000 amantes del arte que habían reservado ya sus entradas antes de la apertura de la muestra hayan podido acudir a verla.
El museo se comprometió a devolver el importe del billete y puso en marcha una visita virtual por las distintas salas que componen la exhibición para facilitar igualmente a todos los interesados contemplar las más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, tapices, documentos y dibujos, cómodamente desde sus casas.
El Gobierno italiano impuso un confinamiento total a nivel nacional hasta el próximo 13 de abril para intentar contener este virus, que ya causó más de 15.000 fallecidos en el país, pero pocos dudan que tendrá que ser ampliado hasta al menos inicios de mayo.
La esperanza de este museo romano es que italianos y turistas puedan ver la exposición físicamente al menos unos días antes de que eche el cierre en junio.
Hasta entonces, las Scuderie del Quirinale en Roma grabaron un recorrido virtual que acompaña a los espectadores en un paseo por los distintos pasillos y salas de esta exposición, la mayor organizada sobre el artista renacentista.
Comienza con su muerte con solo 37 años en Roma el 6 de abril de 1520 y avanza de forma retroactiva por su vida, pasando por ejemplo por sus años de aprendiz en Florencia hasta llegar a sus orígenes en Urbino, donde nace en 1483. Un recorrido singular, pensado para que el espectador admire en primer lugar el apogeo de este maestro.
Obras de grandes museos internacionales
La exhibición incluye obras custodiadas habitualmente en reputados museos de todo el mundo y algunas se exponen por primera vez en Italia. De España se exponen “La Madonna della Rosa” del Museo del Prado y el retrato de “Un hombre joven” (1518-1519) del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; pero también se pueden ver otras de otros museos internacionales como la “Madonna Alba”, de la Galería Nacional de Washington, o la “Madonna Tempi”, de la Pinacoteca Antigua de Munich.
Uno de los documentos más interesantes es la carta que el pintor escribió en 1519 junto al humanista Baldassarre Castiglione al papa León X para exigir la conservación de las ruinas de la Roma antigua y de su gloria pretérita.
La televisión pública RAI y la privada Sky también realizaron documentales sobre Rafael que ahora se pueden ver de forma gratuita en la página del museo romano y en las redes sociales.
Pero además los más curiosos podrán conocer anécdotas y otros detalles sobre el pintor y escultor renacentista a través del testimonio de expertos, académicos e historiadores, y conocer cómo fue montada la exposición con vídeos grabados entre bambalinas.
El homenaje de los Uffizi
Las Scuderie del Quirinale de Roma no son las únicas en ofrecer una caminata digital sobre Rafael; también la Galería de los Uffizi de Florencia se sumó a esta iniciativa y ofrece la oportunidad de descubrir al detalle las obras de este genio de Urbino conservadas habitualmente en las salas del complejo florentino y también en el Palacio Pitti.
EFE.