El hombre -de profesión albañil- tenía antecedentes de violencia de género. La fiscalía ordenó a la policía dar difusión de la foto de la niña.
Un albañil con antecedentes de violencia de género asesinó hoy a golpes y cuatro puñaladas a su mujer en una casa del partido bonaerense de Moreno y huyó con la hija de ambos de 3 años, por lo que él y la pequeña eran intensamente buscados por la policía, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió cerca de la una de la madrugada del sábado pero fue descubierto ayer por la tarde, en una casa de la calle París, entre Angel Gallardo y La Pintura, en la zona de Cuartel V del partido de Moreno, donde fue hallada asesinada Nancy Edith Ibáñez (42).
La mujer convivía desde hace años con su pareja, Segundo Sebastián Galván (44), con quien tenía cuatro hijos de 20, 17, 14 y 3 años, pero sólo la hija menor vivía con ellos.
Familiares y conocidos contaron a los investigadores que era frecuente que Galván agrediera a su mujer a golpes e insultos, al punto de que Ibáñez ya lo había denunciado en varias oportunidades por violencia de género.
“Tenía causas por violencia de género en el Departamento Judicial La Plata y San Martín en 2015 y en 2016, y en todos los casos la denunciante fue la mujer”, dijo a Télam una fuente judicial.
Según lograron reconstruir los investigadores, todo comenzó cerca de la una de la madrugada del sábado cuando en medio de una discusión de pareja, Nancy fue atacada a golpes Galván delante de la niña de 3 años.
En medio de la pelea, el hombre apuñaló y asesinó a su mujer y la dejó tirada en un charco de sangre, tras lo cual escapó con su hija.
Ayer por la tarde, Galván fue a ver a un compañero de trabajo, con quien actualmente estaba realizando arreglos en una casa de José C.Paz, y le pidió ayuda y dinero.
“Necesito plata, me mandé una cagada, maté a Nancy”, le dijo mientras sostenía a su hija de 3 años en brazos.
El albañil le dio 300 pesos y Galván desapareció.
“Asustado con lo que le había dicho, este albañil se dirigió a la comisaría local y contó lo que había pasado. Con ayuda de otro compañero de trabajo lograron identificar el domicilio y los policías se dirigieron a la casa, donde encontraron el cadáver”, relató hoy una fuente con acceso al expediente.
Los forenses determinaron que la mujer estaba desnuda, presentaba un hematoma en la mandíbula, cuatro heridas punzocortantes en el tórax del lado izquierdo, en el pómulo y en la clavícula del lado izquierdo y lesiones superficiales de defensa en ambos brazos.
“La fiscal aguardaba para esta tarde los resultados de la autopsia porque quiere saber si la mujer fue abusada sexualmente antes de ser asesinada”, agregó a Télam un investigador.
Los policías hallaron también en el lugar un cuchillo tipo Tramontina, que habría sido utilizado para asesinar a la mujer.
Una vez interiorizada de la situación y con los datos obtenidos por los testigos, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción 3 del departamento judicial de Moreno, Luisa Pontecorvo, ordenó una serie de allanamientos en busca de la niña y del homicida.
“Queremos saber si dejó a la niña al cuidado de algún familiar. Sabemos que el hombre y su mujer vivieron en La Plata y en San Martín, así que mandamos a allanar distintas viviendas de conocidos que pudieron haber dado resguardo al hombre y a su hija”, dijo a Télam una fuente judicial.
La fiscal ordenó a la policía dar difusión de la foto de la niña para que cualquier persona que la haya visto pueda ayudar en su hallazgo, ya que teme que el hombre pueda tomar alguna decisión respecto a la integridad física de la niña.