El lunes a las 12 el Tribunal Oral N°3 comunicará la sentencia en relación a Jonathan "Pionono" López (31), imputado de matar a un hombre y balear a su tío en el barrio Las Heras.
El próximo lunes se conocerá la sentencia en el juicio que se le sigue a Jonathan “Pionono” López (31) por el asesinato de Ariel Velázquez Contreras y las heridas causadas el tío de la víctima en un hecho sucedido en el verano de 2019 en el barrio Las Heras.
El fiscal Alejandro Pellegrinelli solicitó a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 que condenen a López a la pena de 17 años de prisión, por considerarlo autor responsable del homicidio agravado de Velázquez Contreras y de la tentativa de homicidio de su familiar.
Por su parte, el abogado defensor, Wencesalo Méndez, entendió que no se pudo generar prueba incriminatoria contra López y que todo lo que sustenta la acusación fue refutado durante el debate. Por eso es que pidió a los jueces Federico Wacker Schroder, Juan Manuel Sueyro y Fabián Riquert la absolución de su defendido.
El contexto en el que se produjo el ataque a los Contreras (tío y sobrino, uno en el barrio Don Emilio y otro en Las Heras) es de una extrema marginalidad y violencia, y fue el resultado de una serie de crímenes encadenados que comenzaron en el año 2014. De hecho durante el juicio el fiscal Pellegrinelli tuvo que esforzar al máximo para poder extraer el relato de los testigos, algunos de los cuales pese a ser familiares de las víctimas no mostraban demasiado interés en declara.
Según pudo saber LA CAPITAL, de 14 testigos que se habían elegido, a 6 se los tuvo que llevar con la fuerza pública. Y además a dos de ellos el fiscal Pellegrinelli pidió que se los procese por el delito de falso testimonio. Es que el trama de crímenes y venganzas, y la convivencia con la ilegalidad de los protagonistas (muchos de ellos con antecedentes penales), activó los códigos de silencio.
El 28 de febrero de 2019, Velázquez Contreras fue acribillado frente a la verdulería de su hermana en Rufino Inda y Calabria. Los testigos, la mayoría familiares, señalaron a “Pionono”, un hombre conocido del barrio, como el autor de los disparos. Ariel “El Vela” Velázquez Contreras sufrió 9 impactos de bala en su cuerpo y pese a que fue trasladado al HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos) no pudo sobrevivir.
Minutos después, al nosocomio también llegó un tío de Velázquez Contreras al que habían atacado a tiros en Finochetto al 900, en el barrio Don Emilio.
La investigación no pudo identificar a la totalidad de los agresores, aunque a los relacionaron siempre con los familiares de Juan Ramón Juárez (21), un joven asesinado en 2017 que había intentado vengarse de algunos vecinos del barrio Las Heras que había reaccionado contra su familiar por el asesinato de Diego Del Valle (39) en 2014.
Tras los alegatos del pasado lunes, el Tribunal fijó para una semana después, a las 12, la lectura de la sentencia.